27 de octubre (Urgente.bo).- El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó que en caso de que la pandemia continúe, el 2021 las clases seguirán efectuándose de manera virtual. En caso de retornar a cursos presenciales, también los maestros trabajarán en las cuatro modalidades: presencial, virtual, a distancia y semipresencial. Asimismo, adelantó que en caso de faltar tiempo para la nivelación de bachilleres, los cursos se efectuarán los primeros meses del año siguiente.
“Si la pandemia sigue, si el Ministerio de Salud dice que no hemos logrado derrotar al coronavirus, la educación va a continuar por vía virtual y por vía a distancia, estamos trabajando hasta diciembre y en comienzos del año venidero va a continuar, pero si logramos frenar al coronavirus y el Ministerio de Salud nos dice que ya pueden retornar las clases presenciales, los maestros van a trabajar en cuatro modalidades”, dijo Cárdenas.
En cuanto la entrega de títulos de bachiller, Cárdenas aseveró que se mantiene la misma modalidad que del año pasado, ya que el certificado se otorgará a fines de noviembre y diciembre, mes en el que concluirán las labores escolares. Por otro lado, informó que en los municipios se elaboró protocolos de bioseguridad que serán habilitados a comienzo del año, si aún existe coronavirus.
Asimismo, el ministro anunció que se unirá a todas las universidades del departamento de La Paz mediante una fibra digital llamada Red Académica. Las casas de estudios superiores, tanto privadas como públicas, estarán conectadas mediante una fibra óptica y en cada departamento.
“Vamos a crear una red académica nacional mediante la red por fibra óptica para docentes y estudiantes universitarios de forma gratuita y se trabajará con los datos (…) los estudiantes y los docentes universitarios de Bolivia van a tener acceso a los mejores centros de formación mundial”, sostuvo.
En cuanto a este año, el ministro resaltó la creación de una plataforma gratuita para los profesores y estudiantes sobre todo de la vía fiscal, siendo Chuquisaca el departamento con más avance. Hasta el momento habría más de 110.000 bachilleres 2020 estudiando en cursos preuniversitarios gratuitos.
“Tenemos un ministerio reorganizado, plataforma virtual gratuita, sistema de videoconferencia gratuita, 45% de los maestros de primaria y secundaria están capacitados en el uso de herramientas digitales, lo que no se hizo en tantas décadas lo estamos haciendo en pocos meses (…). El coronavirus nos hizo trabajar intensamente. No hemos descansado absolutamente”, mencionó la autoridad.


