La Paz, 7 de octubre (Urgente.bo).- Debido a las lluvias que se suscitaron durante el fin de semana, se apagaron los incendios de gran magnitud en el departamento de Santa Cruz, informó este lunes el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno.
“En este momento no hay incendios de magnitud en el departamento, sin embargo estamos monitoreando siete lugares que nos preocupan hoy se van a hacer rastrillajes durante todos el días. (…) Este rastrillaje va ser para ver si se hace liquidación en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Rafael y San Matías”, indicó.
Los incendios en la región cruceña comenzaron los primeros días de agosto en Roboré y se extendieron a otras zonas más. Hasta la fechas las quemas forestales consumieron 3.9 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
Al respecto, Bruno dijo que se debe empezar a trabajar en la etapa de reconstrucción de la áreas afectadas, la cuales se la debe hacer de manera conjunta con el Gobierno nacional.
“No puede hacer un plan (de restauración) separado, debe hacerse un plan unificado de reconstrucción. (…) Así como en su momento dijimos de que se tenía que hacer un Comando Unificado de Operaciones, de la misma manera el plan unificado debe hacerse para toda esta etapa de recuperación”, enfatizó.
///