Julio 24, 2024 [G]:

Brote del virus Nipah: qué se sabe del peligroso patógeno detectado en India


Sábado 23 de Septiembre de 2023, 12:30pm






-

El virus Nipah produjo un nuevo brote en la India. Se detectó en 6 personas y 2 de ellas murieron. Son del estado de Kerala, en el suroeste del país. Es el cuarto brote que afecta a esa zona en 5 años. El último había ocurrido en 2021.

Aunque la infección por Nipah solo se ha diagnosticado en pocas personas, hoy es una amenaza preocupante. Está clasificado como patógeno de Grupo de Riesgo 4/ BSL4, que el más alto que existe.

Además, ha sido incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el plan de investigación y desarrollo que identifica patógenos que pueden causar una epidemia o una pandemia y para los cuales no hay por el momento tratamientos y vacunas efectivas. En la actualidad, a los pacientes se le da solo cuidados de apoyo, incluido el descanso, la hidratación y el manejo de los síntomas a medida que aparecen.

Si bien los brotes de Nipah suelen afectar a una zona geográfica relativamente pequeña, pueden ser mortales, y a algunos científicos les preocupa que el aumento de la propagación entre las personas pueda hacer que el virus sea más contagioso.

“Cada brote es preocupante. Cada brote da al patógeno la oportunidad de modificarse”, afirmó Rajib Ausraful Islam, médico veterinario especializado en patógenos transmitidos por murciélagos en el Centro Internacional de Investigación de Enfermedades Diarreicas de Bangladesh.

Además de la posibilidad de evolucionar, también los expertos tienen en cuenta su tasa de letalidad, que puede ser mayor al 40% de los afectados.

 

.