Marzo 29, 2024 [G]:

Borht: Luis Arce cree que por lograr 55% de votos puede hacer lo contrario de lo que prometió

Para el politólogo Carlos Borth, el gobierno de Arce, al cambiar de posición y al “implementar medidas de confrontación, judicialización de la política”, demuestra una semejanza con el estilo de gobierno del expresidente Evo Morales.


Miércoles 24 de Marzo de 2021, 12:45pm






-

24 de marzo (Urgente.bo).- El analista político Carlos Borth sostuvo que el presidente Luis Arce cree que por lograr el 55% de respaldo de la población puede hacer lo contrario de lo que prometió en su campaña electoral antes de las elecciones.

“Arce una interpretación curiosa de los resultados electorales, como si el 55% de los votos conseguidos le estuviese facultando para realizar acciones contrarias, diferentes a las que sostuvo en la campaña electoral”, sostuvo el politólogo.

Hace dos días, el mandatario manifestó que hará respetar el 55 por ciento con el que ganó las elecciones generales de 2020 y pidió a la justicia traer a los “culpables” del supuesto “golpe de Estado”.

Sin embargo, en el país existen dos teorías sobre lo ocurrido el 2019. Unos afirman que hubo fraude electoral, mientras que otros se cierran en la idea de que fue golpe.

Recordó que durante su campaña electoral, Arce y David Choquehuanca manifestaban en su discurso que la pacificación del país, la reconstrucción de la unidad, el diálogo y la concertación serán parte de su gestión gubernamental. Sin embargo, la realidad sería distinta.

“En la campaña Arce Catacora y Choquehuanca manifestaron que había llegado el momento de pacificar el país, de reconstruir la unidad, que el diálogo y la concertación serían parte de su gestión gubernamental, cosa que, ha cambiado radicalmente. Eso es una constatación. Habrá que estar atentos para identificar y entender por qué el cambio radical, a qué responde esta nueva orientación del gobierno Arce y Choquehuanca”, apuntó.

Para el especialista, el gobierno de Arce, al cambiar de posición y al “implementar medidas de confrontación, judicialización de la política” lo que estaría demostrando es una semejanza con el estilo de gobierno del expresidente Evo Morales.

“Podría estar enseñando un síntoma no tan de un cambio en la personalidad en el estilo de Arce Catacora, sino no más bien en el cambio político al interior del partido de Gobierno”, añadió.

Otro de los aspectos que observó Borth es que en el MAS “triunfó” la línea dura, radical y zonalizada de Evo Morales en la disputa que había con la línea conciliadora y concertadora, que parecía estar encabezada por Arce y Choquehuanca.

“En la confrontación entre la línea dura del MAS, radical, zonalizada en Evo Morales y su entorno, ésta habría triunfado en la disputa interna, la línea radical se impuso a la línea conciliadora, concertadora, parecía estar encabezada por Choquehuanca y el propio Arce”, explicó.

///

.