Abril 29, 2024 [G]:

Bomberos enfrentan los incendios forestales sin equipamiento ni el apoyo de las autoridades 


Viernes 17 de Noviembre de 2023, 5:15pm






-

17 de noviembre (Urgente.Bo).- El teniente de Bomberos Hans Barbolin, informó que no se está recibiendo ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades municipales, departamentales y gubernamentales respecto al equipamiento que necesitan para sofocar los incendios forestales, y que se trabaja con elementos, en algunos casos, que datan de hace cinco años.

“No estamos recibiendo ningún tiempo de equipamiento para realizar nuestro trabajo de mitigación. Los policías y bomberos trabajamos con lo que tenemos, los equipos que tenemos no duran para siempre, en septiembre hubo varios focos de calor,  y se han ido desgastando, con lo poco que tenemos seguimos dando batalla para  mitigar el fuego, es muy poco lo que se tiene pero se hace lo que se puede”, expresó.

Según el teniente, hasta el momento,  solo se recibió combustible y agua de parte de la gobernación del departamento de La Paz para el traslado de las movilidades, y se trabaja con equipos que datan de hace cinco años, los cuales por el constante uso se fueron desgastando. 

“El equipo que se tiene no es para siempre, hay algunos que ya tienen hasta 5 años y no con el tiempo se han ido deteriorando con el uso continuo, ya que cada año se sufren incendios. El pasado año el Ministerio de Gobierno dio equipamiento a todos los bomberos a nivel nacional, pero no abastece, hay bastantes casos que atendemos todos los años, los equipos se van deteriorando y se va haciendo lo que se puede”, remarca. 

Barbolin manifestó que si bien existe personal policial y militar en los lugares de incendio, la suerte de bomberos voluntarios no es la misma, pues, en el primer caso, reciben remuneración, pero en el segundo, solo cuentan con la única satisfacción de haber ayudado. 

Al respecto, Jose Luis Rodriguez, Bombero Voluntario de Geos Bolivia a tiempo de informar que una cuadrilla de bomberos se alista para ayudar a mitigar las llamas en el Norte de La Paz, desde este lunes 20 de noviembre, manifiesto que, si bien ellos no reciben ninguna remuneración, no mayor satisfacción que “ayudar a las personas, a los seres vivos y al medio ambiente”. 

“El hecho de poder ayudar supera lo económico, ya que nuestra principal motivación  son las personas,  los seres vivos en el lugar, y el medio ambiente, ayudar a todos ellos nos causa mucha satisfacción”, afirmó. 

Sin embargo, Rodriguez expresó que por la magnitud y la fuerza de las llamas, no siempre se llega a tiempo, hecho que causa impotencia en los voluntarios, pero pese a ello debe  seguir por su principio de ayuda.

“Si hemos sentido impotencia cuando ya es demasiado tarde, ya que por la sequia el fuego avana demasiado rápido, llegamos y encontramos todo negro, animales quemados o atrapados, y mucha deforestación, pero eso nos motiva a seguir ayudando”, continua. 

Al igual que Barbolin, Velásquez aseveró que no se recibos ninguna tipo de ayuda  por parte de las autoridades en gubernamentales, “nosotros no recibimos nada de las autoridades, debemos hacer campañas y aportes voluntarios para autosustenarnos”, añadió. 
///

.