Mayo 19, 2024 [G]:

Bomberos de Chile recomienda flota de aeronaves para apoyar al Supertanker

En el incendio del 2017 en territorio chileno, las labores del avión cisterna fueron apoyadas por una flota de 30 a 40 naves aéreas.


Martes 27 de Agosto de 2019, 4:45pm






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La Paz, 27 de agosto (Juan Pérez Munguía/Urgentebo).- Una flota integrada por 30 a 40 aeronaves deben apoyar las tareas de Supertanker para sofocar los incendios en la Chiquitania boliviana, recomendó este martes el comandante Cuerpo de Bomberos de San Bernardo de Chile, Pablo Gómez

Asimismo, detalló que en 2017, para mitigar los incendios acontecidos en la región centro sur chileno, el Supertanker operaba con el respaldo de 30 a 40 naves que realizaban el trabajo de liquidación de las quemas.

“Los que te brinda (el avión cisterna) es la posibilidad de evitar la propagación de los incendios. Entonces, no es que solo baste el Supertanker. (…) El trabajo es en conjunto, no solamente con una nave, sino allá (en la región centro sur) estaban trabajando entre 30 a 40 naves, en paralelo con lo que hizo el Supertanker”, declaró Gómez a Urgentebo

En el caso de las quemas en el departamento de Santa Cruz, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que el Supertanker opera con la colaboración de otra nave aérea que se le sirve de guía, que es el avión Beechcraft. Acotó que en otras áreas hay cuatro helicópteros que realizan las labores de sofocar los incendios.

“Es el avión guía (que apoya al Supertanker) que es un Beechcraft, que es el que va acompañando para poder definir la ruta por donde tiene que ir. (…) El simplemente con ese avión de apoyo y nada más, ese es el trabajo del Supertanker”, detalló.

En tal sentido, el comandante de Bombero Chile dijo que en el caso boliviano el trabajo de apoyo al avión cisterna es insuficiente, puesto que la superficie quemada en el territorio chileno, era muy inferior la que se quema en Bolivia.

“Tuvimos un mes de incendio y la masa de aeronaves que estuvo trabajando no fue menos de 30, más dos aviones grandes que el Supertanker y lo que fue Ilyushin, que fue el aporte que hizo el gobierno ruso”, resaltó.

Por ello, el experto chileno sugirió que el agua que se le cargue al Supertanker debe contener retardantes para que el líquido dure por muchas horas más y así no se puedan reavivar los incendios. También que una vez que se eche el agua, debe ingresar bomberos o voluntarios a la zona para acabar con los puntos de quema que hubieran quedado.

La efectividad del Supertanker, según especificó el especialista, depende la altura en que bote el agua, si lo hace desde una distancia baja logrará controlar el fuego por completo, pero si lo hace de alta trayecto debe cortar la descargar para que entren unidades de infantería a pie a terminar la labor de extinción.

De enero hasta el viernes de la semana pasada, se quemaron aproximadamente 630.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz. El incendio que ocasionó la preocupación y movilizaciones de las diferentes instituciones estatales y niveles de gobierno comenzó desde primeros días de agosto.

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