Junio 22, 2024 [G]:

Bolivianos en las Copas


Jueves 16 de Mayo de 2024, 1:30pm






-

Una goleada “esperada” de 4 a 0 recibió Bolívar la noche de este miércoles en Rio De Janeiro marcando de sobre manera la preocupación de un equipo que perdió así, no solo por virtudes del rival, sino también por groseros errores propios. Todo lo que no le pasó hasta el momento a La Academia en la Copa, le pasó anoche frente al Flamengo. El cuadro carioca demostró que sentir presión por resultados positivos es el mejor incentivo para buscar en un partido “accesible”, la reivindicación con su hinchada, que esperaba algo como un resultado contundente para sentir que está con vida en el torneo y que además es uno de los grandes favoritos para el título.

Bolívar si bien está casi clasificado a octavos, esperaba un resultado así. Es más, nadie se mostró sorprendido por la “paliza” en el Maracaná. La apuesta está marcada para el último partido del grupo cuando los celestes reciban el martes 28 de mayo a Palestino en La Paz. Sin embargo, el resultado adverso debe llamar la atención para cuando continúe la competencia internacional. El equipo dirigido por Rovatto debe trabajar mucho más en todo sentido para dejar de cometer esos penosos errores, que deslucen su presencia fuera del país.

El cuadro académico seguro encontrará en el Siles el nivel requerido para sumar 3 puntos que lo clasificarán como primero de su grupo a la siguiente instancia. Pero si el plan es seguir pensando en un futuro prometedor en la Libertadores, entonces debe mejorar sustancialmente en varios puntos. Comenzó la Copa de una manera visitando Chile y en Brasil mostró la peor cara de esta campaña. Le falta el centavo para el peso; luego viene otro tipo de campeonato, ahí un tropiezo lo puede dejar fuera y se acabaría todo.

Cada partido es más difícil que otro; cada rival será un escollo más complicado y el nivel será más alto y la exigencia irá en aumento. Ayer fue Flamengo en fase de grupos, mañana podría ser Palmeiras, River, San Lorenzo o el Atlético Mineiro en octavos. Bolívar debe estar mejor preparado mental y deportivamente si es que su aspiración es seguir en competencia. En Copa Libertadores, actitud y aptitud, deben ir juntas; concentración, precisión y dinámica son esenciales para tener una buena producción. A los celestes les está faltando más capacidad al momento de enfrentarse con estos “grandes” del fútbol.

Entre tanto The Strongest no podía tener mejor momento y rival más accesible que el de anoche frente a Huachipato. El cuadro chileno que tuvo energía durante los primeros 45 minutos, se apagó para el período complementario. El segundo tiempo se vino abajo y terminó goleado en el Siles. Era lo que esperaba el técnico aurinegro para encontrar la punta de lanza y encarar de mejor manera el año deportivo que identificará su gestión desde su retorno a Bolivia.

Ismael Rescalvo apostó a ganar y que paulatinamente mejoraría su producción futbolística. Anoche en Miraflores, el Tigre encontró en su rival chileno una presa fácil a la cual pudo devorar sin problemas y mantener su presencia en la Libertadores 2024, inscribiendo su nombre en octavos de final. Una vez más los atigrados, sin tener y mostrar mucho, avanzan y garantizan su permanencia internacional, asegurando dar pelea en base a su andamiaje pragmático.

Este resultado y clasificación mejora también su situación económica por los incentivos monetarios de la CONMEBOL lo que sanea su presupuesto operativo este año. Por supuesto que también mejora el ánimo del plantel de jugadores, a quienes no les caerá nada mal el monto por premio, seguramente consensuado con la dirigencia y de manera anticipada. Mientras se generen buenos resultados, la economía prospere, alegría y felices todos. Parece ser una de las leyes del fútbol moderno.

Ahora bien, The Strongest también está obligado a mejorar su desempeño en la cancha. No olvidemos que hoy tienen que pensar estos equipos paceños que su ritmo de competencia será más exigente, encarando dos certámenes a la vez: Las copas internacionales y el Torneo Clausura de la División Profesional. Eso va para: Bolívar, The Strongest, Always Ready y Nacional Potosí.

Sumamos a todo esto el factor positivo de seguir contando con presencia boliviana a nivel internacional en Libertadores y Sudamericana, detalle que no puede pasar inadvertido o analizarse de manera superficial por la cantidad de equipos que permanecen jugando y en plena competencia.

Destacar el empate de Always Ready 2 a 2 en Perú ante César Vallejos en un buen partido y donde en determinado momento los bolivianos incluso iban ganando. Recordar que el conjunto alteño, llegó clasificado a este compromiso y sin las ataduras de la presión cuando se tienen que conseguir resultados de manera obligatoria.

Punto alto para Nacional Potosí que da pelea en la Sudamericana, luego de vencer en la Villa Imperial a Sportivo Trinidense de Paraguay 2 a 1, la noche del martes. Lo que viene es súper complicado para los potosinos, pues deben visitar nada menos que a Boca Jr. En la Bombonera y a ver qué pasa.

Sin chance alguna se quedó Real Tomayapo que cayó en la Argentina ante Belgrano de Córdova 1 a 0. Una pena por equipo tarijeño y su incursión fuera del país este año.

///

 

.