Abril 29, 2024 [G]:

Bolivia tendrá una ley procesal que anulará la chicana al máximo

El parlamentario acotó que los tribunales serán prácticamente orales y el juez deberá pronunciarse al momento.


Martes 9 de Abril de 2019, 10:15am






-

09 de abril (Urgentebo).- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Milton Barón indicó este martes que con el proyecto de ley de Abreviación Procesal se evitará la suspensión de la audiencia, ello con el fin de evitar que los juicios penales se alarguen como ocurre actualmente.

“Se le da un tiempo razonable (al procesado), corto por cierto, para que se interiorice y asuma la defensa. No hay el abogado defensor, se le designa uno de oficio; no va el fiscal, se lo cambia por otro; no va el querellante,  se tiene por abandonada la causa y si el procesado no asiste a la audiencia, se lo aprehende para que comparezca a la misma, con esos usted garantiza que las audiencias no se suspendan”, indicó.

Asimismo, Barón dijo que se creará la Oficina Gestoral de Audiencia con la finalidad de que se programen tribunales de manera ágil y de esta manera no exista mora. Acotó que el proceso será prácticamente oral y el juez deberá dar su pronunciamiento sobre lo que piden las partes en la misma audiencia, ya no se tomará un tiempo para hacer conocer sus determinación.

“El juez se va a su despacho, se toma uno, dos, o tres meses para pronunciarse, ahora no, se pronuncia el juez en plena audiencia y sobre la marcha dicta una determinación en relación a los que piden las partes, eso también ayuda agilizar (la querella)”, enfatizó.

El parlamentario detalló que la normativa establece que solo podrá haber dos recusaciones a tribunales de sentencia. Además para evitar mayores “chicanas” en las audiencias se limitará a dos la participación de los abogados en los juicios, sea de parte del acusador o procesado.

Además agregó que a partir que se promulgue este plan normativo  las notificaciones se harán vía correo electrónico a las partes y a los abogados, excepto las de carácter personal que son la primera notificación con la querella, la denuncia, cuando hay sentencia, medidas cautelares y acciones definitivas.

///

.