Julio 19, 2024 [G]:

Bolivia planea producir fármacos contra el cáncer y el VIH

Bolivia cuenta con 25 laboratorios, ellos fabrican el 44%, de un total de 648 medicamentos esenciales que son requeridos en el país y aseguran que tienen la capacidad productiva de un adicional del 32%.


Sábado 6 de Agosto de 2016, 11:30am






-

La Paz, 06 de agosto (Urgentebo, Rosio Flores).- Representantes de la industria farmacéutica boliviana y el Gobierno iniciaron reuniones para socializar el proyecto de construcción de la fábrica estatal de medicamentos, anunciado en 2014 por el presidente Evo Morales; sin embargo, los empresarios piden que esa planta se dedique exclusivamente a la elaboración de farmaceuticos para combatir enfermedades oncológicas o el VIH-Sida.

El gerente General de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Carlos Peñaranda, explicó que el sector expresó su preocupación, ya que el proyecto del Gobierno implica la fabricación de todo tipo de medicamentos lo que afectaría a la producción de los laboratorios.

“El proyecto del Gobierno pretende producir los mismos medicamentos que la industria farmacéutica ya está ofreciendo; eso generaría mayores problemas, primero porque la industria farmacéutica genera empleos directos e indirectos. Lo hemos expuesto es que el Estado debía invertir en una planta complementaria para atender los requerimientos de enfermedades terminales, que es lo que la gente necesita”, señaló.

Bolivia cuenta con 25 laboratorios, ellos fabrican el 44%, de un total de 648 medicamentos esenciales que son requeridos en el país y aseguran que tienen la capacidad productiva de un adicional del 32%. En los últimos años comenzaron a exportar algunos fármacos a Perú, Paraguay, Ecuador y Alemania por un valor de siete millones de bolivianos.

Peñaranda informó que la industria farmacéutica invirtió, en los últimos cuatro años, 340 millones de dólares en la renovación y la reconversión tecnológica.

La campaña de Cifabol

Actualmente la Cifabol emprende una campaña de socialización para que la población sepa que en Bolivia también se producen medicamentos de calidad, ya que la importación y el contrabando de medicamentos, impiden que la gente opte por consumir la producción nacional.

“No todos los bolivianos saben que hay una variedad de medicamentos que son nacionales, prácticamente en las farmacias piden productos de laboratorios del exterior sin saber que la producción nacional tiene los mismos o mejores componentes y cuyos precios son más bajos”, explicó.

Desde 2011,  la industria farmacéutica nacional es la principal abastecedora de los medicamentos a la seguridad social de corto plazo, con el 60%; el restante 40% es abastecido por importadoras.

Este mercado que cuantifica los valores de medicamentos comercializados por las farmacias privadas, está abastecido principalmente por las empresas importadoras en un 71%, y en un 29% por la industrial.

El Ministerio de Salud estima que los medicamentos ilícitos representan un valor equivalente al 5% del total de las importaciones de medicamentos. Con esa estimación, se calculó que los ilícitos alcanzan un valor de 46 millones de dólares, de 2011 a 2015.

.