Abril 27, 2024 [G]:

Bolivia espera ser miembro oficial del Mercosur con derecho a voto desde diciembre


Viernes 20 de Octubre de 2023, 6:15pm






-

20 de octubre (Urgente.bo).- La Coordinadora de la Representación ante Organismos Supraestatales de Bolivia, Alicia Lizeth Ticona Quispe espera que en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), a llevarse adelante en diciembre de la presente gestión, pueda anunciarse el ingreso oficial de Bolivia al Organismo Internacional, con derecho a voto.

“Esperemos que en la  cumbre que se va llevar adelante en diciembre del Mercosur ya se esté anunciando el ingreso pleno de Bolivia, es esta instancia de integración comercial. La norma actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores en el congreso de Brasil, más o menos hasta fin de año se tendrá una respuesta positiva”, aseveró.

En pasados días, la Cámara de Diputados del Congreso Federal de la República Federativa de Brasil aprobó el proyecto de Decreto Legislativo 745/17, respecto a la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Este es un primer paso, pero es el más importante en este proceso de integración que hemos promovido en nuestra política exterior; se sostuvieron reuniones de alto nivel entre los Presidentes Luis Arce y Luis Inacio Lula Da Silva que han dado el impulso necesario para este logro. Aún falta la aprobación en el Senado Federal de Brasil, pero somos optimistas de que en diciembre, en la Cumbre del Mercosur, se pueda comunicar nuestro ingreso oficial”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani. 

El Proyecto de Decreto Legislativo 745/17  fue enviado al Senado Federal de Brasil para su tratamiento en las respectivas comisiones, de donde pasará a la votación en el pleno. De ser aprobado en esta instancia, el Decreto será promulgado por el  presidente brasilero.

Sobre los beneficios que tiene para Bolivia ser país miembro del Organismo Internacional, de forma plena con derecho a voto, Ticona explicó que se tendrà las mismas facilidades comerciales que actualmente se tiene con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se contará con arancel cero para el comercio de diferentes productos, es decir, se tendrá mayores facilidades comerciales. 

“Los cerca de dos millones de los migrantes de los países miembros como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam pueden trasladar sus aportes sociales a estos países para su jubilaciòn, trabajar y acceder a programas de salud, podemos acceder a normativas ofrecidos por el bloque subregional apegándonos a la normativa del parlamento del Mercosur”, manifestó Ticna.

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue firmado en 2015 por la totalidad de los Estados miembros y ahora se encuentra en vías de incorporación por los congresos de cada país. Desde los legislativos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela se dio el visto bueno a esta incorporación, y solo resta el aval del parlamento brasileño.

Bolivia, al momento, cuenta con un estatus especial de “Miembro en proceso de adhesión”, lo cual le da derecho a voz, pero no a votar.
///

.