Marzo 29, 2024 [G]:

Bolivia Emprende fortalece e impulsa a los emprendedores

Bolivia Emprende, una iniciativa de la Fundación Emprender Futuro, que fue creada en 2014, capacita y fortalece a los emprendedores. Promueve los negocios a través de la articulación de los sectores y actores que intervienen en el desarrollo de una idea.


Miércoles 31 de Agosto de 2016, 1:15pm






-

bolivia.emprende.jpg

Allison Silva, directora de Bolivia Emprende

La Paz, 31 de agosto (Urgentebo, Rosío Flores).- Para iniciar y desarrollar un negocio, no basta con tener una buena idea y mucho entusiasmo. Unos 200 emprendedores, como se denomina a las personas que se animan a iniciar un negocio por cuenta propia, han conocido técnicas de diseño y planificación que hoy les resultan de gran utilidad.

Ellos son nuevos empresarios capacitados en talleres de Bolivia Emprende, una iniciativa de la Fundación Emprender Futuro, que fue creada en 2014 con la finalidad de promover los negocios a través de la articulación de los sectores y actores que intervienen en el desarrollo de una idea.

La directora de la Fundación Emprender Futuro y gestora de Bolivia Emprende, Allison Silva, explicó que el programa consiste en motivar y desarrollar las habilidades y capacidades de un emprendedor, en cuatro áreas: la información, la capacitación, la dotación de herramientas tecnológicas y el networking, una forma de conocer gente nueva en un contexto de negocios o de relaciones entre profesionales.

“Yo también soy emprendedora y en el transcurso (del tiempo) en que he desarrollado mi negocio, he identificado las debilidades que se presentan cuando una persona decide iniciar su emprendimiento, y es por eso que hemos decidido apostar por crear Emprender Bolivia para disipar la dudas y cubrir su conocimiento a través de contactos, recomendaciones y todo lo que implica en el rubro”, explicó.

En un país emprendedor

En lo que respecta a divulgación, Emprende Bolivia difunde información sobre eventos, tips de liderazgo, historias de éxito, información sobre economía y emprendimientos bolivianos, con lo que se quiere reflejar que Bolivia es un país emprendedor. El programa se constituye en una herramienta de difusión y consulta para empresarios y emprendedores.

La capacitación se desarrolla con programas de formación y entrenamiento a nujevo empresarios, con el propósito de formar una actitud emprendedora, generar una red de networking sólida y ofrecer herramientas, metodologías y acompañamiento.

A través de las herramientas tecnológicas, se pretende fomentar y fortalecer los emprendimientos. Bolivia Emprende también innova a través del desarrollo de herramientas tecnológicas diseñadas especialmente para emprendedores. Entre ellas está la primera aplicación informática que brinda noticias sobre el ámbito de los nuevos emprendimientos y de la economía en general, guías y manuales para el establecimiento de una empresa y consejos y recomendaciones sobre iniciativa empresarial y liderazgo.

Dentro de las herramientas tecnológicas está la plataforma online especializada www.emprendeahora.net, que es la primera que contiene información de emprendimientos bolivianos en la web..

Finalmente, el Networking, cuyo objetivo es construir y fortalecer la comunidad de emprendedores. Bolivia Emprende construye y fortalece alianzas con y entre emprendedores bolivianos para generar sinergias en espacios compartidos.

“Nosotros básicamente ofrecemos una capacitación diferenciada en el mercado, porque nuestros programas van apuntados por tiempos, pero también destinada a diferentes públicos porque no todos los emprendedores tienen las mismas habilidades”, dijo.

Silva explicó que el proyecto otorga becas a los emprendedores para que se capaciten con expertos que vienen del exterior y aportan una visión más amplia de la problemática. La capacitación incluye la selección de un emprendedor que recibe el premio de asistir a conferencias en el extranjero y así ampliar sus conocimientos, desarrollado una visión estratégica de su área de negocio.

PLEI es un programa que apuesta por la excelencia

PLAI es un taller de liderazgo, emprendimiento e innovación que tiene una duración de ocho semanas. Este año se realiza la segunda versión, dirigida a emprendedores con negocios que ya están en marcha.

El programa consta de un entrenamiento que genera un proceso de aprendizaje, motivación y desarrollo de habilidades necesarias para emprender con éxito en Bolivia.

En ese marco, en el programa se desarrollan temáticas como networking y colaboración, habilidades personales y de trabajo en equipo, habilidades gerenciales, innovación y tecnología; y globalización y competitividad.

“Hacemos énfasis en las habilidades que son orientadas a tecnología e innovación, porque tiene mucho que ver con temas de globalización y competitividad”, dijo Allison Silva.

  

.