Abril 27, 2024 [G]:

Bolivia celebra 38 años de democracia en medio de la pandemia y en vísperas de una elección presidencial

El 10 de octubre de 1982, Bolivia recuperó la democracia con la restauración de la vigencia del Estado de derecho traducida en la asunción de un gobierno constitucionalmente elegido por el pueblo.


Sábado 10 de Octubre de 2020, 1:00pm






-

10 de octubre (Urgente.bo). – Bolivia celebra este sábado 38 años de democracia en medio de la pandemia por la COVID-19 y una nueva elección presidencial a desarrollarse el próximo 18 de octubre.

El 10 de octubre de 1982, Bolivia recuperó la democracia con la restauración de la vigencia del Estado de derecho traducida en la asunción de un gobierno constitucionalmente elegido por el pueblo.

 

En ese sentido, políticos y candidatos a la presidencia se pronunciaron a través de las redes sociales y celebraron el retorno de la democracia a Bolivia.

“Hoy festejamos el retorno de la democracia en 1982. Deberíamos complementar esta celebración con otra cada 10 de noviembre, fecha en la que defendimos en legado democrático de la generación que nos antecedió. Dos generaciones, dos triunfos democráticos”, escribió el excandidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina.       

Por su parte, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo que se debe recuperar la democracia, nuevamente, en las urnas el próximo 18 de octubre.

“Mi homenaje para quienes recuperaron la democracia en 1982. Hoy nos toca hacerlo de nuevo, debemos frenar el fraude y la corrupción. Hemos enfrentando al MAS por más de 14 años, es hora de derrotarlo en las urnas”, escribió Mesa en su cuenta en Facebook.

Cabe mencionar que un 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Suazo era posesionado como presidente de Bolivia tras un largo ciclo de gobiernos militares y golpes de Estado.

Luego el país ingresó a un período de las coaliciones de gobiernos o la denominada democracia pactada, caracterizada por la distribución de cuotas de poder entre partidos políticos neoliberales.

Finalmente, el candidato a la presidencia por Creemos sostuvo que el 2019, en esta misma fecha, Bolivia luchaba contra una nueva tiranía “y de la que logramos librarnos unidos”.

“Aún quedan tareas pendientes: luchar contra Morales y su banda de delincuentes, enjuiciar a los que le robaron al pueblo, recuperar nuestros recursos e instaurar un nuevo modelo económico productivo, un modelo que el MAS dice que no existe ni conoce, pero que los cruceños conocemos bien y que hemos probado que funciona”, escribió Fernando Camacho, candidato a la presidencia por Creemos.

 

 

Hoy conmemoramos 38 años del retorno a la democracia. Mi homenaje a ese pueblo boliviano que, una y otra vez, ha...

Publicado por Oscar Ortiz en Sábado, 10 de octubre de 2020

///

 

.