Febrero 12, 2026 -HC-

Blazicevic: El aumento salarial para la gestión 2021 no debe ser un tema político

Este criterio fue expresado por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, durante la conferencia de prensa ofrecida hoy, para hacer conocer una evaluación de lo ocurrido este 2020.


Jueves 17 de Diciembre de 2020, 4:00pm




17 de diciembre (Urgente.bo).- El aumento salarial para la gestión 2021 no debe ser un tema político. Una toma de decisión equivocada, orientada a atender algún pedido exagerado, puede ser perjudicial y llegaría a  “matar a la gallina de los huevos de oro”.

Este criterio fue expresado por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, durante la conferencia de prensa ofrecida hoy, para hacer conocer una evaluación de lo ocurrido este 2020.

Explicó que los indicadores de salud señalan que el país podría estar ingresando a una segunda ola del Covid-19. De ser así podrían volver las cuarentenas y otras restricciones a la actividad empresarial, lo que afectaría seriamente toda la actividad económica nacional.

Por los problemas que se tuvieron a principios de este año, aproximadamente un 70% de las empresas del país están con problemas para el pago del aguinaldo. Algunas tendrán que recurrir a préstamos para cumplir con esta obligación.

Durante su informe a la prensa Blazicevic señaló que por los efectos del Covid-19, a septiembre de este año el PIB industrial tuvo un crecimiento de -11,9%, cuando el 2019 tuvo un crecimiento del 3,19%, lo que significa que tuvo una reducción de 15 puntos porcentuales, la mayor crisis económica industrial de los últimos 40 años.

Para el 2021, las proyecciones de la CNI esperan una recuperación lenta y reducida del PIB  industrial, de alrededor del 3%, lo que implicaría una continuación de la recesión.

En medio de este panorama preocupante, la Cámara de Industrias propone al gobierno siete medidas de aplicación en el corto plazo, para reactivar la economía:

1-  Luchar contra el contrabando

2-  Modernizar las normas laborales, adecuándola a la nueva normalidad y las nuevas modalidades de trabajo.

3-  Reconstruir al sistema impositivo para reducir la carga fiscal en el sector industrial y aumentar su competitividad.

4-  Abrir nuevos mercados, tanto locales como internacionales.

5-  Reducir la burocracia pública y la cantidad de trámites necesarios para cumplir las normas.

6-  Impulsar la compra de bienes y servicios de lo “Hecho en Bolivia”, y

7-  Crear un fondo de créditos y garantías estatales para las empresas.

Para el largo plazo, la agenda de reactivación económica e industrial, según el presidente de la CNI, contempla, entre otras acciones, la mayor institucionalización del aparato estatal, la reconversión productiva en base a ciencia y tecnología, la aprobación de normas que permitan una mayor atracción de la inversión privada, mayor infraestructura productiva, una educación para la producción y la innovación, e incentivos fiscales para la producción de alimentos.

Blazicevic fue claro al remarcar que la pandemia que azota al mundo entero tuvo en el país un gran efecto desindustrializador del aparato productivo. Así lo demuestran estos datos: A octubre de este año las exportaciones industriales descendieron en 26,7%, las importaciones de bienes de capital industrial se desplomaron en 33,7% y las importaciones de materia prima e insumos intermedios industriales cayeron en 24,9%.

Este año se puede decir que por día cerró una industria. En total, hasta octubre, 317 industrias cancelaron su matrícula en Fundempresa.

En los primeros 60 días de la cuarentena rígida solo el 20% del sector industrial realizó actividades económicas, y en la cuarentena flexible la demanda de productos industriales fue mínima, por lo que cayeron abruptamente las ventas, pero se mantuvieron los gastos tributarios, pago de salarios, obligaciones crediticias y pagos a la seguridad social, por lo que en lugar de generar utilidades pasaron a reportar pérdidas, como lo demuestran estos indicadores:

-  El costo laboral (sueldos y salarios) por dos meses de cuarentena rígida e inactividad industrial en el 80% de las industrias representó 105 millones de dólares.

-  Las ventas no realizadas en el sector industrial por los 60 días d cuarentena rígida alcanzaron a 524 millones de dólares.

-  Las pérdidas del sector industrial a septiembre de 2020 llegaron a 51 millones de dólares producto del Covid-19.

Finalmente, el presidente de la CNI sostuvo que la crisis de la industria en 2020 no solo fue ocasionada por la pandemia, sino también por el incremento del contrabando, que se estima en más de 2.300 millones de dólares anuales.

Esta ilícita actividad aumentó debido a la devaluación de las monedas de los países vecinos, como el real del Brasil, el peso argentino, el peso chileno y el yuan de China.

.