Julio 09, 2026 -HC-

Bancos compran $us 28,4 millones a más de Bs 10 e impulsan el alza del dólar; la tendencia continuará


Jueves 9 de Julio de 2026, 5:15pm




...

9 de julio (Urgente.bo).- El analista económico Fernando Romero explicó que este miércoles varias entidades financieras de Bolivia realizaron la compra de 28,4 millones de divisas, por encima de los Bs 10 por cada unidad, lo que se tradujo en el alza de la cotización del dólar estadounidense.

“El día de ayer se movieron 28,4 millones de dólares y el Banco Mercantil Santa Cruz adquirió el 41% de este monto; ha pagado hasta 10,21 bolivianos por cada dólar. También el Banco Bisa compró 3,6 millones y pagó 10,09; el Banco de Crédito adquirió 1,2 millones a 10,07 y el BancoSol compró más de un millón a 10,06”, indicó el analista.

Sin embargo, Romero aclaró que las entidades financieras no son “culpables” del incremento, ya que compraron una gran cantidad de dólares a un precio alto y ejercieron presión en el mercado cambiario. No obstante, problema es estructural y responde a la falta de divisas en la economía.

“El mercado no tiene la suficiente capacidad de satisfacer la demanda y hay problemas estructurales: un gasto público elevado, déficit fiscal, reservas internacionales al límite, caída de las exportaciones y una inversión extranjera muy limitada”, explicó el analista.

En ese sentido, Romero señaló que mientras no exista una mayor oferta de dólares, la tendencia al alza continuará y ejercerá presiones cambiarias e inflacionarias.

Por otra parte, indicó que el régimen de tipo de cambio flexible, por sí solo, no resolverá la crisis cambiaria ni la falta de divisas en la economía y remarcó que es necesario que el Gobierno tome medidas estructurales para atraer y generar dólares.

Por su parte, el economista Omar Velasco señaló que el incremento responde al mercado cambiario, en el que se realizaron pocas operaciones de gran volumen, que tuvieron la capacidad de mover el precio de la divisa.

“En 10 días de ruedo bancario más o menos se han transado alrededor de 150 millones de dólares. Lo que ocurre en el mercado de divisas es que muy pocos agentes, bancos, concentran una gran cantidad de las compras de divisas. Dos bancos compran más del 50% de los dólares del mercado y obviamente estos bancos tienen capacidad de influir en el precio del mercado”, afirmó.

Velasco explicó que, aunque existieron operaciones que presionaron el tipo de cambio a la baja, estas fueron de menor magnitud, mientras que las adquisiciones de mayor volumen terminaron impulsando el precio del dólar.

En ese sentido, el economista advirtió que, si el comportamiento actual se mantiene, el dólar podría continuar en la tendencia al alza y llegar a duplicar su precio.

///