Santa Cruz, 24 de abril (Urgentebo).- El Presidente Evo Morales firmó este martes el Decreto Supremo que autoriza el contrato de crédito con DANIDA (empresa de Dinamarca) para hacer realidad los parques eólicos: Warnes, San Julián y El Dorado que permitirán la generación de 108 megavatios, energía que, según los planes del gobierno, debería ser exportada.
“Este mes en el departamento de Santa Cruz estamos garantizando nuevas inversiones de 658 millones de dólares…Ahora estamos con cerca de 200 millones de dólares para el parque eólico en el departamento de Santa Cruz, sumados son prácticamente 658 millones de dólares en el departamento Santa Cruz”, señaló Morales tras la firma del decreto.
Morales Ayma aseguró que al país le sobra la energía de eléctrica en 600 megavatios, tomando en cuenta que la demanda nacional es de 1.500; y que para el próximo año se pretende exportar unos 1.600 megavatios.
La firma del Decreto Supremo que autoriza el contrato de crédito de Dinamarca, se realizó en el Centro de Convenciones EXPOCRUZ-Salón Chiquitano (Santa Cruz), con la presencia del ministro de Energías, Rafael Alarcón, viceministros, directores de ENDE y representantes de organizaciones sociales.
El ministro Alarcón comprometió a los trabajadores de ENDE a que en los siguientes 90 días se pueda arrancar con las obras preliminares del proyecto y el diseño de los aerogeneradores.
El monto total destinado a la ejecución de los tres parques eólicos es de 156,4 millones de Euros (193,9 MMUS$), financiados por DANIDA y la contraparte de ENDE a través de un crédito con fondos el Banco Central de Bolivia (BCB).
El parque eólico San Julián se emplazará en el municipio de Cotoca y contará con 11 aerogeneradores; el parque eólico El Dorado, se construirá en el municipio de Cabezas con el emplazamiento de 15 aerogeneradores; y finalmente, el parque eólico Warnes en el municipio del mismo nombre, y emplazará 4 aerogeneradores.
Entre los tres parques eólicos, se inyectará al SIN una potencia instalada de 108 MW, cuatro veces la actual potencia generada a través de energía eólica en Bolivia. Estos proyectos, serán ejecutados en 772 días calendario (2 años), a partir de la emisión de la orden de proceder