La Paz, 20 de septiembre (Urgentebo).- A cuatro días de develarse el audio de la jueza Patricia Pacajes, en el cual admitió haber condenado al médico Jhiery Fernández, por el caso Alexander, a 20 años de prisión cuando éste era inocente, la autoridades judiciales aun no hablan de restablecer los derechos y limpiar la imagen del galeno.
Tras hacerse público el material, Pacajes, la protagonista del hecho, cuando fue entrevistada por los periodistas sólo se limitó a decir que no escuchó el audio y que tomaría acciones legales en contra de los medios informativos que difundieron el mismo.
Entre tanto, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerreo, sostuvo que tras el hecho están dos aspirantes a la titularidad del Ministerio Público, quienes lo quieren perjudicar. Por su parte el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, insiste en que Alexander fue violado por el galeno y dijo que la ex perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) Ángela Mora, quien según Pacajes cometió el error al emitir un certificado fallido, realizó bien su labor.
Mientras el Consejo de la Magistratura, instancia que tiene la competencia de suspender a las autoridades judiciales que hubieran cometidos faltas disciplinaria, solamente presentó una denuncia contra Pacajes en la Fiscalía y su representante de La Paz, Américo Araníbar, manifestó que la jueza no debía revelar información de caso así sea positivo y sirva para esclarecerlo.
“La juez no podía hacer ninguna revelación, más allá de que esta sea buena, positivo o negativa, o que favorezca a una de las partes” señaló Araníbar.
Población indignada
Luego que de la población se anotició de que se condenó a un inocente quedó consternada y comenzó a cuestionar a los administradores de justicia. En las redes sociales varios usurarios criticaron a los representantes del Ministerio Públicos y de los tribunales.
Rodríguez, David: “(Blanco) nunca reconocerá que la forense les llevo a error, pero el gran problema es que los fiscales se creen dioses y lo que ellos creen que tenemos que aceptarlo como una verdad indiscutible (sic)”.
Neymar Cristofer Arancivia: “fiscal Guerrero, Blanco, Boyan… Tendrán conciencia? Después de las atrocidades que han cometido (sic)”. Ruth Soliz: “Dios mio en que manos esta la justicia podro doctor toda su vida arruinada DIOS proteje a nuestros hijos (sic)”.
María Velasco: “a cuantos inocentes más (la jueza) habrá envido a la cárcel no tiene conciencia, que los encarcelen a los que a pronunciado sus nombre en su noche de copas. Que se pronuncie el colegio de abogados (sic)”. Cecilia Hinojosa: “que indignante realmente, retrocedemos a la edad media, a la inquisición (sic)”.
Policía, médicos y Defensor: Jhierry es inocente
Ayer, en entrevista con Urgentebo, el capitán René Tambo, jefe de la División de Homicidios y quien estuvo a cargo de la investigación del caso Alexander, manifestó que Fiscalía ni juzgados tomaron en cuenta el informe de la Policía, que detalla que el médico no vejó sexualmente al bebé y por tanto el implicado es inocente.
“Yo fui al juicio oral donde dije directamente que no había la situación de violación por las características que representaba el bebé en la autopsia, sin embargo (han hecho) caso perpetuo a la médico forense, que en primera instancia había hecho la valoración, y asimismo el médico forense que hace la autopsia”, afirmó Tambo.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que cuando se dio el caso, el ente que representa a los galenos hizo realizar una pericia con un experto internacional, el cual concluyó que Jhiery Fernández no violó al infante. Este estudio fue enviado a la Fiscalía y tampoco fue tomado en cuenta.
En coincidencia con estas declaraciones, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, afirmó que Fernández es inocente y que hubo presión de autoridades para que se los sentencie. “El bebé Alexander se encontraba bajo custodia y cuidado del Estado y lejos de ser protegido y dictarse justicia se tejió otra injusticia para cubrir el caso”.
Sólo Quiroga dijo que Fernández debe ser liberado
Legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), como Otilia Choque, pidieron una auditoria jurídica para conocer cómo se llevó adelante el proceso del caso Alexander, pero no exigieron la libertad del sentenciado.
En este mismo contexto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, exigió que la jueza Patricia Pacajes sea suspendida y que el caso sea investigado, sin embargo tampoco se manifestó sobre la inocencia del médico.
No obstante, en la presente jornada, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señaló que el fiscal paceño, Edwin Blanco, debería renunciar a sus cargo y que Jhiery Fernández tendría que ser liberado de prisión.
“De acuerdo a los elementos últimos que se han ventilando, deberían tomarse los informes de necropsia y por lo menos dar una cesación a la detención preventiva y pueda (Jhiery) asumir su defensa en libertad”, aseveró Quiroga.
///