15 de mayo (Urgente.bo).- Desde la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) justificaron los problemas en demoras de vuelo que tiene Boliviana de Aviación (BOA) e indicaron que esta empresa estatal cubre un 83 por ciento del mercado de vuelos nacionales.
“Tenemos que entender las cuotas de mercado del sector aéreo. Nosotros tenemos en vuelos nacionales un total de pasajeros transportados por Ecojet 251 mil, por Amaszonas 510.679 mil y por Boa 3.691.232 pasajeros, es decir de la cuota de mercado de Ecojet es un 6 por ciento en vuelos nacionales, Amaszonas un 11 por ciento y BoA el 83 por ciento”, indicó Néstor Ríos, director de ATT.
Boa viene teniendo una serie de quejas respecto al servicio que brinda, sobre todo en retraso de vuelo. Esto se vio recientemente evidenciado tras conocerse de un fallido despegue este fin de semana donde se encontraban autoridades nacionales como: el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, entre otros.
“Es decir que el dimensionamiento de vuelos, de pasajeros transportados y la cuota de mercado nos hacen evidente que la mayor preponderancia de hechos de demoras y cancelaciones por su puesto se va a dar en la aerolínea Boliviana de Aviación por lo que es importante considerar este aspecto a objeto de ser objetivos en el proceso de control y fiscalización”, sostuvo Ríos.
Por otro lado, la ATT informó que gestiona con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la conformación de una “comisión interinstitucional con el propósito de establecer la incidencia de los mantenimientos no programados u otro tipo de incidentes que afecten la continuidad de la prestación del servicio de transporte aéreo”.
Este martes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, será interpelado por parte de la Asamblea Legislativa por los manejos de Boliviana de Aviación (BOA). No se descarta que sea censurado por estos manejos.