25 de septiembre (Urgente.bo).- La Asociación de Surtidores de Combustibles (Asosur) afirmó este jueves que las estaciones de servicio no “tiene competencia” y “responsabilidad” sobre la calidad del combustible ante reclamos de transportistas que cuestionan la calidad que es ofrecida en los surtidores.
“En los últimos días se han registrado múltiples denuncias vinculadas a la calidad del combustible en diferentes departamentos del país. Al respecto, corresponde precisar que las Estaciones de Servicio no tienen competencia ni responsabilidad sobre la calidad del producto, dado que nuestra función se limita a la comercialización del combustible provisto por YPFB desde sus Plantas de Almacenamiento”, dice su comunicado.
Asosur destacó que la responsabilidad recae en Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). “En consecuencia, corresponde a la empresa estatal YPFB y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos la obligación legal de garantizar que el producto cumpla con las especificaciones técnicas y de calidad establecidas en la normativa vigente”, resaltó.
En los últimos días sectores de choferes denunciaron que la venta de combustible “en mal estado”, con afectación en sus motorizados; reclamaron una pronta repuesta del Gobierno ante esta problemática.
“En este marco, ASOSUR exhorta a las autoridades nacionales a restablecer la equidad normativa y la igualdad de condiciones entre los diferentes operadores del sector, reforzando los controles de calidad en origen y garantizando la transparencia en la cadena de comercialización, en resguardo de los derechos de los consumidores y de la estabilidad del mercado de combustibles en el país”, finalizó Asosur.