13 de julio (Urgente.bo).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso este miércoles discutir el año para la realización del Censo y planteó que se realice en 2023. Aseguró que no es necesario aplazar la consulta nacional hasta el 2024.
“¿Pero, era necesario postergarlo hasta el 2024? Si se quiere un Censo con consenso, por qué no unir todas las capacidades instaladas (de universidades, municipios, gobernaciones y sociedad civil) para realizarlo, por ejemplo, en mayo del 2023? El censo tiene que unir, no dividir”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.
Este martes el Consejo Nacional de Autonomías decidió la postergación del Censo hasta el 2024. La consulta estaba prevista para el 16 de noviembre de este año. Debido a que aún la realización del Censo no está definida en día, mes y año, el alcalde Arias propuso discutir y definir en los ámbitos subnacionales.
“Dividamos dos cosas y quiero dejar bien claro, una que como estaba el Censo, no iba bien a buen puerto, era una irresponsabilidad gastarnos 68 millones de dólares para un censo en que nadie iba a creer, que nos iba a llevar a la confrontación, entonces lo que hay que discutir es el tiempo que se va a postergar”, dijo.