asda12w.jpg

La Paz, 17 de julio (Urgentebo).- Es un mal cálculo del Movimiento al Socialismo (MAS) llevar al expresidente Carlos Mesa a un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax, puesto que ello le generará mayor rédito político al exmandatario, declaró este martes el politólogo Marcelo Arequipa.
“Yo creo que es una mal cálculo de parte del Gobierno, porque estaban haciendo primero la idea de distorsionar el 21F, de los que están a favor y los que están en contra, primera cosa y luego creo que no han calculado que Carlos Mesa en algún momento se iba a subir a la defensa del 21 de febrero. Entonces, ahí creo que el cálculo les sale mal y lo que hace es redituar electoralmente a Carlos Mesa”, indicó.
Mesa tiene una proposición acusatoria de juicio de responsabilidades, debido a que en su gestión de gobierno se revirtieron las concesiones mineras que tenía la empresa chilena Quiborax en el salar de Uyuni (Potosí). Ello conllevó a la que la transnacional demande al Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que gane el procesos y se le pague la suma de $us 42,6 millones.
En tal sentido Arequipa dijo que existe molestia en la población al ver que la “situación política y judicial es el país es desproporcional”, lo cual lleva a la ciudadanía a que se manifiesten con mayor intensidad en defensa de los resultado del referendo constitucional del 21 de febrero del 2016.
“Uno ve que se le está intentando seguir un juicio de responsabilidad a una es autoridad de Estado, por un error de procedimiento… se lo lleva por la vía penal, versus que dentro del mismo Gobierno hay gente que ciertamente también ha cometido errores y en sus acciones no tienen la misma carga procesal en su contra, entonces uno siente una sensación de una desproporción en este aspecto”, señaló.
Diferentes activistas y miembros de las plataformas ciudadanas, en actos públicos donde se hacen presenten el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, se hacen presentes con carteles alusivos al 21F y corean la frase “Bolivia dijo no”.
///