El Presidente del Estado, Luis Arce, viaja rumbo a Brasil, donde se hará una revisión médica de rutina tras vencer el cáncer de riñón detectado en 2018. Por ese motivo, desde la madrugada de este domingo y hasta el próximo, David Choquehuanca Céspedes es el Primer Mandatario en ejercicio.
"Este es un examen de rutina, recordarán que hace un año estuve saliendo del país justamente para hacerme un chequeo médico, todos los años me lo estoy haciendo, es un examen de rutina y esperemos que todo, como hasta ahora, salga bien. Estoy bien, pero siempre la prevención es la mejor medicina", dijo minutos antes de emprender viaje desde el aeropuerto internacional El Alto.
El Jefe de Estado viajó en vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA), como habitualmente se transporta al interior del país para cumplir sus labores, en el marco de la política de austeridad.
En 2017, Arce fue diagnosticado con cáncer en el riñón, que derivó en su alejamiento, a mediados de ese año, del cargo de ministro de Economía, para trasladarse a Brasil e iniciar el tratamiento médico.
En Brasil fue sometido a un estricto tratamiento que ayudó a desaparecer el tumor y para finales de 2018 ya había superado la enfermedad, debiendo someterse a controles periódicos que, inicialmente fueron trimestrales y, ahora, anuales.
Tras la partida de Arce, el presidente Choquehuanca envió el domingo un mensaje de apoyo. "Buen viaje, hermano Presidente Lucho Arce, que todas las energías positivas te acompañen, estaremos junto a nuestro pueblo pendientes de tu retorno. ¡Jallalla!", escribió Choquehuanca en un mensaje en redes sociales.
Antes de partir, Arce entregó el bastón de mando al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que asuma las riendas del país hasta el 15 de diciembre.
///