16 de agosto (Urgente.bo).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, se reúne con el presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo y los cocaleros de los Yungas, manifestaron que si los ministros quieren diálogo con el sector movilizado, deberá ser en el mercado de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) que está ubicado en la zona de Villa Fátima.
“El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras está reunido con el presidente Luis Arce y está en la Casa Grande del Pueblo, puede ser que haya un pronunciamiento”, indicó una fuente oficial a Urgente.bo.
Hoy, el sector conformó Comité de Autodefensa, que definirá las próximas medidas a asumir y para esta tarde se prevé otra marcha que se dirigirá a la calle 1 de Villa El Carmen en demanda del mercado paralelo.
El secretario de actas de Adepcoca, Gabriel Amato, indicó por su parte que el Gobierno quiere dialogar con el sector, deberá ser en Villa Fátima o en los Yungas. Recalcó que no asistirán a otro encuentro convocado por el Ejecutivo, después de que Gonzalez no asistiera al diálogo en el Viceministerio de la Coca.
“Si el Gobierno quiere diálogo, debe bajar a los Yungas o la Adepcoca departamental, el diálogo debe ser con las bases, de cara al sector cocalero, a las bases, no solo a los dirigentes. Nosotros no vamos a asistir más a las oficinas del Gobierno, el diálogo debe ser de frente a las bases”, remarcó el dirigente.
La inasistencia del ministro de Desarrollo Rural a la reunión de ayer para hallar una salida al conflicto cocalero, generó críticas en el oficialismo y oposición. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi indicó que pedirán la justificación correspondiente. Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, pidió su renuncia.
///