Agosto 12, 2025 -HC-

Arce debe vencer dos filtros para el referendo y tiene hasta el 31 de agosto para emitir decreto


Lunes 26 de Agosto de 2024, 12:00pm






-

26 de agosto (Urgente.bo)- El Ejecutivo debe pasar dos filtros más para lanzar el decreto que dé vía libre a la realización del referendo, que está previsto para el 1 de diciembre. El abogado constitucionalista Israel Quino expone que si se desea alcanzar a dicha fecha, el Presidente debe resolver el proceso hasta el 30 de agosto y lanzar el decreto el 31.

“El Presidente tiene dos filtros todavía que vencer, el nuevo control de observación electoral del TSE a sus nuevas tres preguntas y, conocido ese informe electoral, adjuntarlo para su control de constitucionalidad ante el TCP, y el TCP tiene hasta el 30 de agosto para emitir su declaración de constitucionalidad, para que el 31 pueda emitirse un decreto supremo autorizando la consulta popular del referendo consultivo”, explica Quino a Urgente.bo.

En pasados días, el Presidente envió las cuatro preguntas del referendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que evaluó la precisión, claridad e imparcialidad de las mismas.

El TSE observó las preguntas y en el caso de la cuarta, que se refería a los escaños, dispuso que implica una reforma parcial y que se debería tratar por procedimiento del artículo 411, de la CPE, por lo que el Gobierno decidió eliminarla.

Con las observaciones, el Presidente debe reformar o readecuar la redacción de las ahora tres consultas y se prevé que lo haga en las siguientes horas.

Quino expuso que la norma no contempla un plazo para que el TSE responda al Ejecutivo ante un replanteamiento de nueva redacción de preguntas observadas.

Entonces, mencionó que, en el intento de coincidir los plazos para convocar al referendo en 90 días, el TSE tendría que responder en no más de 24 horas al replanteamiento.

Luego de la respuesta electoral al Ejecutivo, este debe remitir al control de constitucionalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El TCP, según la norma y en un estado “ideal” tiene un plazo de 15 días para responder a dicha consulta, dijo Quino.

“Sin embargo, por los tiempos, ya sería probablemente, miércoles, va a tener no más de 72 horas para pronunciarse el Tribunal Constitucional si está en la intención de legitimar esta pretensión presidencial de ir a un referendo”, expuso.

Eso quiere decir que hasta este 31 de agosto, recibido el control de constitucionalidad, el Presidente recién podría emitir el decreto supremo para que coincida los 90 días a fin de realizar el proceso.

.