Mayo 29, 2024 [G]:

'Aquí': Efecto Mandarina inicia una gira nacional que concluirá en julio en La Paz


Martes 13 de Junio de 2023, 8:00pm






-

Efecto Mandarina, la banda más importante de jazz en Bolivia, inició esta semana una gira nacional de presentación de sus principales composiciones e interpretaciones. En cada de las siete ciudades en las que se presentarán, los músicos prometen "hacer un paso del tiempo con una canción que habla del presente" en especial con la presentación del video clip "Aquí".

"Sobre el videoclip de la canción “AQUÍ” es una nueva versión de la banda que busca mostrar un poco del paso del tiempo y de cómo vamos cambiando además de mencionar que el aquí y el ahora son únicos. Dirigido por Juan Pablo Richter con Gustavo Soto en la dirección de fotografía. Valeria Wilde en arte y vestuario. Paola Romay en maquillaje. Patricio Crooker en fotografía fija. Locación Salón de eventos Pierrot. Junto a esta nueva canción y video comenzamos la gira por 7 ciudades de Bolivia", señala una nota de prensa.

El 10 de junio, Efecto Mandarina se presentó en Oruro, el 16 en Santa Cruz, el 23 en Potosí, 24 en Sucre, 1 de Julio en Tarija, 8 de julio en Cochabamba y finalmente cerramos en casa en su mes aniversario 21 y 22 de julio en La Paz.

"La gira tendrá música de todos los discos y se tocarán canciones como Ódiame, Ningún Vals, Carrusel y las más conocidas de la banda. Se ha buscado espacios y teatros que como siempre ha caracterizado a la banda busca unir diversos públicos de todas las edades", prometen los músicos.

 Será un momento de reencuentro con todos los públicos que gustan de esta agrupación, las entradas son accesibles y las pueden adquirir a través de ticketsline.arte.bo.

Efecto Mandarina fue conformada el año 2008 y desde entonces se ha caracterizado por su constante creación y composición de nuevas canciones con la intención de buscar nuevas formas para mejorar sus presentaciones. La banda realizó 5 giras nacionales, presentándose en los festivales de música más importantes, teatros y otros espacios culturales. Es un dato conocido en Bolivia, que la banda continuamente, voltea taquilla en cada espectáculo. Es importante destacar que, entre los años 2014 y 2015, Efecto Mandarina presentó su cuarto álbum titulado, “Ningún Vals”, que contiene 8 composiciones. Se realizaron 5 videoclips, y fue así que la banda comenzó sus primeras giras al exterior del país.

En 2015, Efecto Mandarina grabó su quinto álbum, titulado “Frenesí”, que contiene 10 composiciones, cuya producción se realizó en Nueva York, con la colaboración de Andrew Gouche, bajista- productor musical, ganador de premios Grammy, quien expresó su impresión con el talento y la pasión de la banda boliviana.

Entre 2015 y 2016, Efecto Mandarina realizó una nueva gira nacional para la presentación del nuevo disco y participó del MicSur, un importante evento de música en la ciudad de Bogotá y fueron parte del BAFIM otro evento musical en Buenos Aires.

Durante el 2017, la banda realizó la grabación de 3 videoclips de su material más reciente. Asimismo, tuvieron una exitosa presentación en el teatro “Caras y Caretas”, en la ciudad de Buenos Aires – Argentina; y tuvieron una destacada participación en un importante festival de la ciudad de Montevideo-Uruguay, llamado BandaZ en Red.

El año 2019 la agrupación gana el fondo de Intervenciones Urbanas y realiza su gira nacional pese a los conflictos políticos que se suscitaron ese año, posteriormente  tocó vivir la pandemia mundial y la banda sufre con la pérdida irreparable de Eddy Chuquimia, integrante de la banda, es por ésta razón que dejan de tocar y entran en una pausa hasta la presente gestión que son invitados, una vez más en el FestiJazz 2022, y deciden participar con un invitado especial que llega de los Estados Unidos el prestigioso baterista Yayo Morales.

El 2020 la música de Efecto Mandarina llega a la plataforma más importante del mundo en entretenimiento Netflix son parte de la música de la serie “100 días para enamorarse”. Cautivando públicos de diferentes países como México, Perú, Chile entre otros.

Lamentablemente la perdida de uno de los integrantes de la banda Eddy Chuquimia, por Covid y a causa de la pandemia, Efecto Mandarina tuvo que parar y tener un receso importante a lo largos de estos dos años.

Es así que este 2023 se recomponen y deciden realizar la Gira Nacional y con ella se motivan para componer un nuevo tema musical produciendo un nuevo  videoclip y dan la bienvenida al nuevo integrante de la banda Eduardo Navarre  baterista e ingeniero de audio boliviano, ha creado una lista diversa de artistas con quienes trabajó, entre ellos Michael Pipoquinha, BeBe Zahara Benet, Efecto Mandarina, Adam Meckler, Lucia Sarmiento, Oscar Acevedo, Carlos Fischer, Frecuencias Bajas, Ana Tuirán y su serie de videos “Live At The Hideaway Sessions”, Bolivia Festijazz y muchos otros.

Las experiencias musicales de Eduardo comenzaron a la temprana edad de 4 años en su ciudad natal de La Paz, Bolivia, donde vio a su padre conducir sesiones de grabación con diferentes artistas, poco después empezó a tocar la batería. Después de graduarse de la escuela secundaria, Eduardo decidió seguir una carrera en música como baterista y productor musical en McNally Smith College of Music en Minnesota, E.E.U.U. Institución que le permitió realizar giras y clases magistrales tanto en Minneapolis como en diferentes partes del país como Los Ángeles - California, Las Vegas - Nevada, Colorado, Arizona, y Utah. Actualmente Eduardo es baterista en Efecto Mandarina, Vinilo 54 y Carlos Fischer Band, un cuarteto de Jazz Fusión el cual realizó giras en países como Francia, Alemania, Rumanía, España, Chile y Bolivia.
///

.