Abril 25, 2024 [G]:

Aprehenden a Rafael Alcón, el juez que liberó al psicópata sexual


Viernes 28 de Enero de 2022, 10:15am






-

28 de enero (Urgente.bo). –  Rafael Alcón, el juez que liberó a Richard Choque, el psicópata sexual  que contactó a 77 mujeres y mató a dos jovencitas, fue aprehendido esta mañana y llevado al Ministerio Público.

Su abogado, Manolo Rojas, aseguró este viernes  que su cliente era juez de suplencia cuando dictó la detención domiciliaria en favor a Choque. La autoridad jurisdiccional se presentó voluntariamente a la fuerza anticrimen, pero fue trasladado a la Fiscalía donde fue detenido.

“La resolución que dictó es temporal, el doctor Alcón no es el juez de la causa, era el suplente. Es decir que el juez titular debió dar la orden de captura para que este señor (Choque) pueda volver al penal”, explicó el jurista.

El juez Alcón justificó que la Ley 2298 determina que “los condenados que padezcan una enfermedad incurable, en periodo terminal, cumplirán el resto de la condena en detención domiciliaria”.

El abogado apuntó además a Régimen Penitenciario de ser otro de los responsables, que autorizó que Choque salga libre el 2019.

Citó un informe médico en que se estableció que Richard Choque Flores “padece varias enfermedades incurables como la diabetes”.

“Régimen Penitenciario avaló la documentación presentada (por el psicópata sexual)”, subrayó el abogado.

Esta mañana, una comisión del Consejo de la Magistratura intervino el juzgado de Ejecución Penal Primero, en La Paz, que estuvo a cargo del caso del violador serial Richard Choque Flores.

///

 

.