Marzo 29, 2024 [G]:

#Anuario2019: Las pérdidas que duelen y mucho

Exponentes de la cultura, deporte, política y periodismo partieron de este mundo dejando huellas en la labor que realizaban.


Martes 31 de Diciembre de 2019, 10:15am






-

31 de diciembre (Anuario Revista Oxígeno - Urgentebo).- Es triste decir adiós y más a personas loables que fueron determinantes en aporte cultural, político, periodístico y deportivo en el país. Ellos partieron de este mundo.

El teatro popular boliviano de a poco  se va quedando sin sus estrellas. El pasado 9 de junio se apagó la luz de  Agar Delós. Nacida en La Paz, en 1937; Agar Antequera Maldonado  adoptó el nombre de Agar Delós en 1956 a sugerencia del periodista y dramaturgo  Raúl Salmón. Se inició en el teatro hace más de seis décadas. Desde entonces no dejó de actuar. Sus últimas presentaciones datan de hace nueve meses cuando participó  en   la obra ‘Me avergüenzan tus polleras’ en el Municipal, junto al elenco de  Talía Producciones. Además, hasta hace poco fue profesora de la Escuela de Teatro de El Alto.  

El mismo día se apagaba la vida de la figura mítica del boxeo y de la lucha libre, Walter “Tataque” Quisbert  falleció a los 66 años en su casa en la ciudad de La Paz. Con 2,25 metros de altura, Quisbert –nacido en La Paz en 1958- subió al ring cuando tenía 14 años. Saltó a la fama en 1977, al ganar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos y un año después fue campeón en el Sudamericano realizado en Brasil en 1980. Saltó después a la lucha libre, disciplina en la que se coronó como  campeón mundial en 1990 en Panamá.

Sebastiana Kespi, la primera actriz indígena de Bolivia, falleció el 23 de octubre a los 77 años. Ella protagonizó en 1953 un cortometraje que se convirtió en un ícono de la filmografía boliviana.

El filme fue dirigido por el celebrado cineasta boliviano Jorge Ruiz y escrito por Luis Ramiro Beltrán, premio McLuhan-Teleglob 1983.Sebastiana recibió en 2017 el galardón internacional Memoria del Mundo, otorgado por la Unesco.

En este año también partió Jorge Lazarte Rojas, un académico e intelectual de amplia trayectoria, exvocal de la denominada Corte Nacional Electoral de “notables”, exconstituyente que trabajó en la redacción de la actual Constitución Política del Estado y analista. Lazarte ha sido uno de los pensadores políticos más importantes.

En 1991 formó parte del grupo de la “Corte de notables”, junto con Alcira Espinoza, Huáscar Cajías, Iván Guzmán de  Rojas y Rolando Costa  Arduz. Ese hecho significó el fortalecimiento de la democracia porque sentó las bases de un ente electoral confiable tras el fraude de la “banda de los cuatro”. Falleció  el 9 de diciembre

Luto en el periodismo nacional

El domingo 1 de diciembre falleció Sandra Aliaga, destacada periodista, investigadora e impulsora de los derechos humanos, principalmente de las mujeres y los derechos sexuales. Luto para el periodismo boliviano

En una entrevista pasada que le realizó Página Siete Aliaga contó que cuando tenía tres años comenzó un periplo por el mundo. Estuvo en Estados Unidos, Panamá, Brasil y México. Cuando regresó a Bolivia estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana.

Fue periodista, investigadora, docente universitaria y traductora-intérprete desde hace más de 30 años, y también docente universitaria y traductora-intérprete desde hace más de 30 años.

Aliaga también encaró una lucha contra el patriarcado y es una reconocida feminista en Bolivia. 

Cuatro días después el oficio otra vez era golpeado, esta vez con la partida del reconocido fotoperiodista Samy Schwartz de 55 años que falleció el 4 de diciembre cerca de la medianoche debido a un paro cardiorespiratorio cuando dejaba la ciudad de La Paz. La muerte de Schwartz causó gran consternación del gremio y la población que lo recuerda por su compromiso con las movilizaciones ciudadanas por la democracia y su participación en la marchas por la tierra y territorio junto a indígenas de tierras bajas.

 

En su última aparición, horas antes de su deceso Schwartz estuvo junto a la presidenta Jeanine Áñez, una sesión oficial de fotos, según un video que compartió en la red social Facebook.

El fotoperiodista de origen judío radicaba en Santa Cruz. Recientemente denunció que fue amenazado de muerte por lo que tuvo que salir de Bolivia, pero esta semana había decidido retornar al país.

El mundo lloró la partida de dos grandes exponentes de la música romántica, Camilo Sesto y el príncipe de la canción. A menos de un mes de la muerte en Madrid, del cantante Camilo Sesto; el 28 de septiembre  se reportó el deceso del “Príncipe de la canción”, José José.

El mexicano, cuyo nombre de pila era José Rómulo Sosa Ortiz, falleció en un hospital de Florida a los 71 años. Par de semanas antes, el 8 de septiembre, el mundo lloraba la muerte de su colega, el cantautor español Camilo Blanes Cortés, quien dejó de existir víctima de un paro cardiorrespiratorio asociado a un fallo renal. Sesto tenía un año más que su compañero al momento del fallecimiento.

.