Marzo 29, 2024 [G]:

Ante subida de casos, Arias pide que alcaldías y gobernaciones se sumen a la Acción Popular


Sábado 16 de Octubre de 2021, 5:30pm






-

16 de octubre (Urgente.bo).- El alcalde Iván Arias propuso este sábado a las alcaldías y gobernaciones del país sumarse a la Acción Popular, que presentó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para conseguir la obligatoriedad de la vacunación en el país contra la Covid-19, cuyo pedido fue realizado ante el incremento de contagios que se presenta en el país.

“Nosotros hemos pedido que la Acción Popular de obligatoriedad de la vacunación sea a nivel nacional y por eso estamos convocando a los municipios y a las gobernaciones para que nuestra Acción Popular no solo se quede en La Paz, sino a nivel nacional”, dijo Arias este sábado. 

El alcalde de La Paz presentó la Acción Popular ante el Tribunal de Garantías Constitucionales el lunes 4 de octubre con el objetivo de proteger a la población que recibió las dosis y para reactivar la economía. 

Según datos del Ministerio de Salud, en el país el jueves 542 personas se contagiaron con la Covid-19 y el viernes, 451 pobladores. 

Mientras que el reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES), da cuenta que el lunes 11 en el departamento se presentó nueve casos y uno en el municipio de La Paz; el martes 12, los casos sumaron 81 a nivel departamental y 47 en La Paz; el miércoles 13, hubo 73 casos en el departamento y 34 en el municipio; el jueves 14, subió a 101 casos en el departamento paceño y en la ciudad de La Paz, 55 casos. 

Mientras que el viernes, en el departamento se tuvo 75 positivos y 44 en la urbe paceña.
Ante estos datos, Arias reflexionó a la ciudadanía que se niega a vacunarse contra la pandemia, ya que esta actitud provocó nuevos pacientes a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). 

“No puede ser que, teniendo vacunas, teniendo los recursos, la gente ahora este entrando a UTI. Las UTI van a empezar a faltar por una cantidad de personas irresponsables que no quieren vacunarse y que no hacen el esfuerzo de irse a vacunar.

En La Paz estamos controlando la cuarta ola, pero en el resto del país está empezando a crecer”, afirmó. 

También recordó que como parte de la vacunación anticovid, la Alcaldía de La Paz realizó varias acciones para inocular a la mayor cantidad de habitantes y una de las últimas acciones fue desplazar a la sede de una de las federaciones gremiales en la zona de San Pedro, un punto de vacunación. 
“Estamos trabajando con todos los sectores. Nuestra primera lucha es la salud y luego a reactivación”, aseguró el burgomaestre paceño.

La comuna desplazó puntos móviles en los barrios paceños y fijos en los cinco hospitales municipales para vacunar a la ciudadanía desde mayo de este año y prepara una campaña para aplicar la tercera dosis para mayores de 60 años.
También informó que, como parte de la reactivación económica, la Alcaldía ya inauguró el tercer “Espacio en movimiento” en las calles  Linares y Melchor Jiménez, denominado “Paseo de las Brujas. “Realmente impresionante la cantidad de personas que van”, agregó.

.