25 de septiembre (Urgente.bo).- El presidente Luis Arce denunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la injerencia de Estados Unidos en Venezuela y países de toda América Latina. Arce sostuvo que el país norteamericano planea un control e “impulsar la militarización y prácticas colonialistas”.
“La amenaza de muerte acecha América Latina y el Caribe. La Quinta Flota norteamericana, dependiente del Comando Sur, está movilizada con un potencial bélico que contempla desde lanchas patrulleras hasta misiles, pasando por aviones, helicópteros y submarinos, usando el pretexto de que ese espacio marítimo está siendo utilizado contra la seguridad nacional de los Estados Unidos”, señaló Arce en su discurso.
Arce sumó que estas acciones tienen dos blancos: amenazar a Venezuela y reconquistar el control de América Latina y el Caribe. “Estados Unidos propone la intervención sobre nuestra hermana república bolivariana de Venezuela, que desde 1999 levanta en alto la independencia efectiva, libertad de su pueblo y soberanía de sus estados, y que posee importantes recursos naturales, especialmente que desde el norte se pretende controlar y apropiarse. Segundo, intentar reconquistar el control de América Latina y el Caribe sobre la base de meras democracias liberales, impulsar la militarización y prácticas colonialistas”, destacó.
El primer mandatario también indicó que “lo que pretende Estados Unidos es darle a la región el papel de dique de contención a la edificación de un mundo multipolar y sometido a sus intereses. A estas acciones militares se suman otro tipo de acciones, como las orientadas a endurecer el bloqueo económico contra Cuba; ya son miles de millones de dólares que le debe a Cuba”.
Asimismo, Arce cuestionó la legitimidad en el tema antidrogas que suele utilizar el país norteamericano.
“Si fuera verdad, empezarían a enfrentar efectivamente ambos hechos dentro de su propio país, donde la demanda de consumo de drogas es alta y en ascenso, y donde existen distintas modalidades de crimen organizado”, remarcó.
Luis Arce se encuentra en Estados Unidos participando de la 80° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta es la última visita que hará Arce a esta Asamblea, dado que en noviembre dejará el cargo de presidente para dar el paso a un nuevo gobierno.