La Paz, 22 de enero (Urgentebo).- El caso de la red criminal en la Academia Nacional de Policías (Anapol), salpica al excomandante de la Policia Nacional, Faustino Mendoza, por haber tomado decisiones estratégicas en el ingreso de postulantes. El jefe Nacional de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente coronel Miguel Ocampo, manifestó que será convocado a declarar.
Filas- Anapol.jpg

“El proceso investigativo no descarta convocar a todas aquellas personas que tuvieron que ver indirectamente o directamente con el hecho. Ayer se hablaba que se lo iba a convocar al excomandante de la Policía (Faustino Mendoza), él tomo decisiones estrategias en su gestión para la selección de postulantes y tendrá que hacer declaraciones al respecto”, indicó Ocampo.
Además el jefe Anticorrupción de la FELCC indicó que no se puede cerrar el caso con las 11 personas aprehendidas. El 21 de enero la jueza segundo Cautelar, Wiat Belzu, determinó la detención preventiva en San Pedro de dos generales y otros cinco implicados.
Los detenidos son: el exinspector general de la Policía general Wálter Lizeca, el exdirector nacional de Instrucción y Enseñanza y exrrector de la Universidad Policíal (Unipol) general Iván Quiroz, el exvicerrector de la Unipol coronel Vicente Quinteros, el exasesor jurídico de la Anapol teniente coronel Hugo Illanes, el asesor y psicólogo de la Unipol Juan Carlos Aquice Tarqui, el sargento Clark Tarqui Machaca y la cabo Sulma Salazar Rodríguez, según Página Siete.
Ocampo acotó que hay más personas vinculadas con las decisiones estratégicas dentro de la investigación del caso Anapol, entre ellos profesores de Educación Física, médicos y empresas que beneficiaban a los postulantes que daban coimas para ingresar a la casa de estudios policial.
///