7 de noviembre (Urgente.bo)- Andrónico Rodríguez fue elegido nuevamente como presidente del Senado, pero para lograr el voto de la oposición, aceptó una agenda que fue trabajada por Creemos y Comunidad Ciudadana (CC). Para el analista político Carlos Saavedra, admitir el documento es “reconocer” que hay “presos políticos” y "negar el golpe de Estado".
“En el punto 8 de la agenda legislativa, lo pactado entre el ala evista y la oposición, afirma que debe existir un debido proceso para los presos políticos. Eso implica un reconocimiento por parte del ala evista de que no ha existido un golpe de Estado, o una masacre en Senkata y Sacaba, que era un tema innegociable para el MAS”, expuso el analista a Urgente.bo.
Tras una coordinación entre Creemos y CC, se presentó una agenda legislativa al MAS. De acuerdo a la senadora Centa Rek, de CC, la propuesta fue negada por los arcistas, pero aceptada por los evistas, quienes tenían como candidato a Andrónico Rodríguez para la presidencia de la Cámara Alta, hecho que definió el voto.
El analista añade que los pactos deberían ser comunes, pero califica de un pacto “no común” a lo que ocurrió ayer. En ese sentido, Andrónico Rodríguez y el ala evista son acusados de pactar "por encima de principios" o de temas que eran “innegociables” en el MAS.
“Va a generar una reacción política, porque no se está hablando de cualquier tema, sino de un tema que era para el ala evista y arcista, innegociable, eso llama la atención para el análisis. Los temas que han decidido negociar con tal de volver a tener control de la Cámara de Senadores, los temas que se pactan”, agrega Saavedra.