La Paz, 26 de octubre (Urgentebo).- La encuestas realizadas por la empresa Ipsos para RTP muestran que el presidente Evo Morales, con la suma de los votos de los bolivianos que viven en el extranjero, ganaría las elecciones sin ir a segunda vuelta, afirmó este viernes el politólogo Marcelo Arequipa.
Ayer, la red RTP publicó un estudio en el cual detalla que si las elecciones serían este domingo, Morales ganaría con el 39 por ciento y el candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, obtendría el 25 por ciento de los votos.
“Hay un dato que no estamos considerando en las encuestas que es el voto del extranjero. Yo tengo la impresión de que Argentina, Brasil, por lo menos en esos dos países, son mucho más inclinados a votar por el presidente Morales, además son países donde tenemos la mayor cantidad de migrantes. (…) La diferencia sería un poco más del 10 por ciento, que eso le valdría al presidente Morales para no ir a segunda vuelta”, indicó Arequipa.
La intención de votos por ciudades detalla que Mesa tiene preferencia electoral en La Paz, Tarija, Potosí, Oruro, Sucre. En el Alto, Cobija, Cochabamba y Trinidad optarían por el jefe de Estado. Entre tanto la urbe cruceña preferiría a gobernador Rubén Costas.
Para el analista, si Mesa no logra acordar una alianza con el Movimiento Demócrata Social (MDS) tendrá que realizar un arduo trabajo electoral en el oriente del país, debido a que el MDS tiene un gran alcance en esas regiones del territorio nacional.
“Según la penúltima encuesta, la inclinación para Mesa es ir sólo (a los comicios nacionales), pero ahí se corre un riego y es justamente Santa Cruz y el oriente, porque puede ser que Carlos Mesa termine aliado con Luis Revilla, pero el riesgo más grande es qué trabajo territorial y político se puede hacer en el oriente. Quienes la posibilidad de moverse en el oriente son los Demócratas”, manifestó.
///