Junio 07, 2025 -HC-

Analista advierte que se complica la toma de decisión de SOL.bo en el Concejo

“Ahora se convierten como concejalas de oro, ahí depende mucho del tipo de tratamiento que SOL.bo vaya a darles , porque ya no puede hacer nada para removerlas de sus cargos”, enfatizó el politólogo Marcelo Arequipa.


Lunes 3 de Junio de 2019, 1:00pm






-

3 de junio (Urgentebo).- Luego de que el viernes la Sala Constitucional II del Tribunal de Justicia Departamental de La Paz diera el pazo de 48 horas para habilitar a la concejal Isabel Colque, suplente del Fabián Siñani, el politólogo Marcelo Arequipa dijo este lunes que se complicará la toma de decisiones en el Concejo Municipal para Soberanía y Libertad (SOL.bo).

En marzo, la legisladora edil Cecilia Chacón indicó que se cometió una serie de irregularidades para aprobar el cambio de uso de suelos de la Curva de Holguín y que existen indicios de que se le reconoció más metros cuadrados del que le correspondía en este lugar al empresario Edwin Saavedra para que realice el proyecto del World Trade Center (WTC).

En abril, la justicia determinó la detención domiciliaria de Siñani por el caso TERSA que se basa en que Maricruz Medrano, esposa del concejal de Sol.bo, es abogada de Tersa, la empresa encargada del tratamiento de basura de La Paz contratada por la Alcaldía.

Ante esa determinación judicial la suplente Colque exigió su habilitación como titular e incluso para tal efecto mando cartas al alcalde paceño, Luis Revilla. Al no darse esta situación, el Movimiento al Socialismo (MAS) inició una campaña para que sea autorizada a tomar la titularidad.

En tal sentido, Arequipa indicó por los acontecimientos transcurridos se puede ver que las fuerzas políticas dentro del concejo estas divididas. Señaló que tanto Chacón como Colque formarán una especie de bancada independiente que será la cual tenga, a partir de ahora, la última palabra en muchas de las decisiones que se vayan a tomar en el Concejo Municipal.

“Ahora se convierten como concejalas de oro, ahí depende mucho del tipo de tratamiento que SOL.bo vaya a darles , porque ya no puede hacer nada para removerlas de sus cargos”, enfatizó.

EEl analista dijo que Chacón se convierte en una figura fiscalizadora y se despeja el hecho de que esté con el Movimiento Al Socialismo, puesto que manifestó que continua en Soberanía y Libertad.

“En el caso (de Colque), como todavía no hemos visto una acción concreta de parte de la concejala que le suple a Siñani, todo está todavía dentro del marco del cual la fragilidad misma de la figura del concejala haga que termine de decantarse para hacia el MAS”, acotó.

Arequipa puntualizó que, si se llega a concretar de que legisladora edil Isabel Colque le dé su respaldo al MAS, Cecilia Chacón tendrá mucha mayor influencia. Por lo cual, agregó que ahí el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, deberá ser una figura conciliadora.

.