Junio 17, 2024 [G]:

Amalia Pando cierra su ciclo en Cabildeo Digital; Zulema Alanes toma la posta

El espacio estará a cargo de Zulema Alanes y el equipo se reforzará con periodistas interesados en ofrecer noticias de interés del público, con “un compromiso con el oyente”.


Jueves 19 de Diciembre de 2019, 9:15pm






-

La Paz, 19 de diciembre (Urgente.bo).- La Radio Cabildeo digital, creada por la periodista Amalia Pando como alternativa a la asfixia financiera del gobierno de Evo Morales a medios independientes, cerró emisiones hoy miércoles 18, y su directora admitió que se agotó el dinero aportado por los oyentes para la continuidad del medio.

“Lo más importante del ciclo ha sido la huida de Evo Morales; la asfixia tiene su efecto”, resumió Pando que en los últimos años libró batalla por hallar medios que acepten su estilo periodístico de crítica política y de denuncia de actos de corrupción.

Pando junto a un grupo de periodistas creó la radio digital y prosiguió su labor de análisis, tras recorrer varias emisoras de las que fue echada como efecto de las presiones impuestas por colaboradores de Morales que retiraron la publicidad como medio de presión directa y censura

La colaboradora de Pando y periodista Zulema Alanes calificó a la Radio Cabildeo como una más de las trincheras creadas para hacer frente a un gobierno autoritario.

Morales asumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2006 y renunció el 10 de noviembre de 2019, tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó irregularidades en las elecciones generales del pasado 20 de octubre, y mientras en las principales ciudades del país grupos de ciudadanos protestaban contra el fraude atribuido al entonces partido oficialista.

Durante el gobierno de Morales, los medios y periodistas independientes sufrieron persecución y muchos abandonaron emisoras y canales de televisión por su punto de vista crítico.

Los diarios quedaron marginados de la publicidad estatal, fueron obligados a entregar espacios de sus ediciones a campañas de interés social sin retribución económica, y el conjunto de presiones los condujo a un estado de fragilidad financiera.

“Terminamos después de años y lucha permanente, y por estar junto al oyente”, expresó Pando.

El proyecto de Radio Cabildeo continuará con la difusión de noticias propias e investigaciones. El espacio estará a cargo de Alanes y el equipo se reforzará con periodistas interesados en ofrecer noticias de interés del público, con “un compromiso con el oyente”.

///

.