27 de enero (Urgente.bo).- Los opositores marcaron la pauta en las últimas horas con sus campañas rumbo a las elecciones del 17 de agosto. Se forjaron nuevas alianzas, se proclamaron candidatos y algunos mostraron su posición política. Analista ven que es el mejor momento de la oposición y destacan que están mostrando una nueva faceta respecto a otras ocasiones.
En las últimas horas, Jorge Tuto Quiroga recibió el apoyo oficial del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), liderado por Rubén Costas. Ambos sellaron una alianza en Santa Cruz, donde también este martes se formalizará la unión con Gary Añez, político y excandidato a la Alcaldía cruceña.
“Para mí es un privilegio y un honor contar con el apoyo de los Demócratas, de Rubén Costas y Ernesto Suárez”, afirmó Quiroga. Además, Quiroga fue proclamado como futuro presidente por los partidos políticos Acción Democrática Nacional (ADN) y estuvo realizando un campaña en las calles de La Paz y Santa Cruz.
“Honrado por el apoyo de varias agrupaciones, de importantes líderes regionales, de un partido como el FRI, de varias personas con quienes me cruzo en las calles. Hoy puedo anunciar que contamos con la estructura jurídica y territorial para formar una alianza política que es libre y respaldará mi candidatura”, destacó Tuto.
Por su parte, Samuel Doria Medina estuvo el fin de semana en Santa Cruz recorriendo las calles con Vicente Cuéllar, otro precandidato opositor. Ante esto, la agrupación ciudadana cruceña Alas de Libertad proclamó al empresario como su candidato presidencial.
“Hemos evaluado concienzudamente tu aporte al país y tu patriotismo”, señaló Miguel Justiniano, coordinador de la plataforma ciudadana, en el acto que se realizó en la capital cruceña.
Tras conocerse que Tuto Quiroga y Samuel (líderes del bloque de unidad) sumaron líderes políticos de Santa Cruz, el alcalde de Cochabamba y candidato presidencial por la sigla APB Súmate, Manfred Reyes Villa, señaló que su partido político está aliado con el pueblo y que Bolivia necesita líderes emergentes.
“Nosotros nos estamos uniendo con el pueblo, ya lo he manifestado. Ustedes han visto lo que ha pasado el 5 de enero, aquí estuvieron personas de los nueve departamentos, y El Alto fue un ejemplo de unión. Queremos aliarnos con el pueblo, más allá de la gente política”, dijo Reyes Villa
El analista político Paul Coca considera que la oposición está en su mejor momento. “La oposición política boliviana se encuentra en su mejor momento. Es el mejor momento para ganar las elecciones”, señala, y agrega que, a diferencia de años anteriores, ahora muestran una nueva imagen: “Durante 20 años, los partidos de oposición y sus candidatos han estado atacando al gobierno sin proponer nada. Ahora, veo que van por otro camino”, concluyó.