Abril 19, 2024 [G]:

Alerta, se reportan cada vez más casos de influenza


Jueves 23 de Marzo de 2023, 4:30pm






-

Durante las últimas semanas, los casos de influenza van en aumentando en todo el país, Santa Cruz no es la excepción. De acuerdo con el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, hay dos tipos de virus que circulan más.

 “Hasta la fecha se han registrado 237 casos de influenza”, informó Hurtado, tras resaltar que los más afectados son los niños y las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

El profesional remarcó que, aunque aún se registra un descenso de casos de dengue y covid-19, ya se tiene casos de influenza. “Pero es normal”, aclaró tras resaltar todos los años se reportan casos en esta temporada por el cambio de temporada.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Existen cuatro tipos de gripe estacional A, B, C y D, aunque los dos primeros son los que provocan epidemias.

Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie, por ello, los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A (H1N1) y el A(H3N2) y el A(H3N2). Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos.

Sobre lo virus de tipo B, Hurtado afirmó que este no es transmisible y no provoca epidemias, para luego remarcar que hasta hace un par de semanas circulaba en el país, el tipo B; sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado también el AH1N1.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Los niños menores de dos años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades de base como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, entre otros son la población vulnerable ante esta patología, por eso, el gerente de Epidemiología recomendó a la población acudir a los centros de vacunación para protegerse contra esta enfermedad.

“Es importante inmunizarse antes de la época de invierno porque es en ese momento en el que los casos entrarán en ascenso”, concluyó.

//

 

.