Abril 20, 2024 [G]:

Alerta, la pandemia aumenta los casos de diabetes y no solo por sobrepeso


Miércoles 15 de Diciembre de 2021, 12:00pm






-

La pandemia tiene una relación estrecha con la diabetes. Con la intención de evitar el virus, la gente salió menos de su casa, ni siquiera para comer. Muchos sufrieron cuadros de estrés por la falta de trabajo, la enfermedad o la muerte de un familiar  por el Covid-19. Estos factores determinaron el aumento de la diabetes. Sí, el coronavirus influyó en el incremento de esta enfermedad crónica.

“Efectivamente hay un incremento de casos de diabetes, de diagnósticos, no solo por el encierro, la alimentación, el estrés, sino también porque personas que no iban al hospital, ahora fueron y han sido diagnosticados con la enfermedad”, explicó el médico internista Marco Antonio Carillo, responsable de Escuela de Diabetes del Hospital La Portada.

El galeno detalló que en el encierro domiciliario y por el trabajo a distancia, la gente cayó en el sedentarismo, lo que ocasionó un aumento de peso, un factor de riesgo para la diabetes.

“Las personas que en su mayoría han engordado, otros han generado cuadros  incluso de prediabetes y otros se han presentado como debutantes de diabetes a causa del sedentarismo”, dijo.

No solo la gordura es un factor de riesgo para contraer la diabetes, también se halla el estrés que condiciona a un “juego hormonal” y ocasiona la reactivación de del mal debido a que existe la predisposición genética.

En su experiencia como médico, Carillo mencionó que durante la pandemia atendió a pacientes que tenían cuadros de diabetes por descompensación, es decir que al no consumir sus medicamentos requeridos por falta de dinero, complicaron su salud. 

El profesor Andrew Boulton, presidente de la Federación Internacional de Diabetes y profesor de medicina en la Universidad de Manchester, dijo que “el impacto de la Covid significa que ahora estamos lidiando con una serie de crisis de tipo 2 diferen-tes a la vez. Mi temor es que veamos en los próximos dos años un tsunami de diabetes y sus complicaciones”.

Por otro lado, la gente con enfermedad de base tuvo que cuidarse más para no contraer la Covid-19 debido a que podría presentar cuadros más graves. “Toda persona diabética no solo sufre de trastornos alimentarios, de peso, sino también trastornos de la inmunidad, la inmunidad se ve muy afectada, un diabético termina en un hospital por infecciones urinarias, por infecciones respiratorias, porque la diabetes disminuye las defensas”, explicó Carrillo.

En otras palabras, la diabetes provoca una baja de las defensas y por ende, la persona es más susceptible a contraer el Covid-19.

Una de las representantes de Educación Diabetes Bolivia, que brinda orientación a pacientes con esta enfermedad, indicó que algunos pacientes desarrollaron la diabetes después del Covid. Estos son de todas las edades, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Factores de riesgo

Hay dos tipos de diabetes, la tipo 1 y la tipo 2, la primera ocurre cuando el sistema inmunitario produce una destrucción de las células beta del páncreas y ocasiona una deficiencia total de insulina. Carrillo indicó que la tipo 1 se hereda “así el joven o niño de una determinada familia, si el padre o la madre tenía diabetes tipo 1, aunque sea el niño delgado, va a tener diabetes tipo 1 porque es una herencia genética”. 

En cambio en la diabetes tipo 2, la persona produce poca insulina y puede desarrollarse por una vida sedentaria y la mala alimentación, o por predisposición genética.

 “Yo siendo, hijo puedo tener cierto trastorno del peso, pero pasando los 20, llegando a los 30, etc. uno empieza a engordar y si mis papás tenían diabetes tipo 2, así sean no uno o los dos, tengo la predisposición genética a reactivar mi diabetes”, explicó Carrillo.

Añadió que aunque no haya nadie en la familia que haya padecido de diabetes, y  la persona tiene sobre peso, consume mucha fritura y azúcares, es más que seguro que contraerá la enfermedad.

Sin embargo, indicó que hay algunos que no activan su diabetes por más que sufran de sobrepeso, esto puede deberse a que el cuerpo aún es joven, pero si este paciente tiene una enfermedad como una neumonía, una infección urinaria tendrá el trastorno de la hipoglucemia, lo que se denomina “debut diabético”.

//

.