Marzo 28, 2024 [G]:

Alerta: el cáncer de colon afecta a cada vez más jóvenes en Bolivia


Sábado 1 de Abril de 2023, 5:30pm






-

1 de abril (Revista Buen Vivir Digital).- Esta alerta no es una exageración para los médicos, pues existe preocupación porque son cada vez más jóvenes las personas detectadas con este padecimiento que es perfectamente prevenible y curable con una alimentación saludable. Si tiene 40 años o más, antecedentes familiares con cáncer o pólipos, sufre de sobrepeso, además si come con regularidad carnes rojas a la parrilla, embutidos, condimentos, picantes, fuma y consume alcohol con frecuencia, tiene mayor riesgo de sufrir cáncer de colon.

Muchos estudios han encontrado un vínculo entre las carnes rojas (res, cerdo y cordero) o carnes procesadas (como embutidos, chorizos, salchichas, mortadelas, pastas) y un mayor riesgo de cáncer colorrectal. “Limitar el consumo de éstas y comer más frutas y verduras podría ayudar a disminuir las posibilidades de sufrir cáncer, no solo del colon, sino de cualquier órgano”, dijo Yan Carlos Vargas, especializado en oncología y nutrición en el hospital Edgardo Rebagliati Martins en Lima Perú.

Según el oncólogo, que tiene base de consulta en la ciudad de La Paz, preocupa la cantidad de pacientes jóvenes, entre 25 y 45 años, con pólipos y diagnóstico de cáncer; la mayoría de Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, donde, de alguna manera, la alimentación se basa en grasas, carnes, carbohidratos y condimentos.  “No es coincidencia que los índices de obesidad sean mayores en estas ciudades”, agregó.

Adicional, el Global Cancer Observatory notó que en Bolivia la incidencia del cáncer ha aumentado durante los últimos años y, esta enfermedad ocupa el tercer lugar en el país. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que para el 2030 la incidencia del cáncer de colon y recto aumente un 60 %, si no se toman medidas preventivas.

Explicó el médico que, desde el momento que células anormales comienzan a crecer y se convierten en pólipos, el paciente es considerado de alto riesgo al cáncer de colon, de hecho, de no seguir una dieta adecuada y tratamiento, en diez a 15 años estas células se convertirán en cancerosas. “Los pólipos se pueden extirpar, pero es obligatorio continuar una dieta en frutas y verduras, eliminando el azúcar, harinas y carnes rojas, para no sufrir de cáncer”, sentenció.

La mayoría de las personas con precáncer refieren molestias estomacales, sobre todo al momento de defecar. Se confunden con gastritis, colitis, amebas, irritación.

“Cuando hay muchos gases, calambres, dolor, sensación de que no se ha vaciado el intestino, diarreas frecuentes con lapsos de estreñimiento, sangre en las deposiciones, fatiga, pérdida de peso y malestar al momento de comer, ya se consideran signos de alarma de cáncer”, afirmó Vargas.

De acuerdo a la experiencia médica, existen cinco etapas del cáncer colorrectal. La etapa cero, cuando las células malignas están en la capa más interna del intestino; en esta etapa, las expectativas de curación son de casi el 100% y van bajando según el estado avanzado.

En la etapa I, el cáncer está en las capas internas del colon. En la II, se ha diseminado a través de la pared muscular del colon. En la etapa III, se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Finalmente, el cáncer a alcanzado a otros órganos y hay metástasis.

Para el especialista, aunque los consejos parezcan un cliché médico, las maneras de prevenir la enfermedad (cualquiera) son: alimentación saludable, bajar consumo de añadidos y condimentos, comida balanceada, ejercicios regulares, peso normal, tomar agua y, sobre todo, mucha fruta y verdura.

Además, quienes tienen factores de riesgo, como antecedentes familiares, deben hacerse una colonoscopia de prevención, incluso sin presentar ningún síntoma y reforzar los controles y periodicidad en los exámenes, pues muchas veces, en etapas tempranas de este cáncer, es posible no tener ningún síntoma.

///

.