Junio 21, 2025 -HC-

Alcaldes de Latinoamérica buscan solucionar dificultades de transporte mediante sus experiencias

En el encuentro VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), participaron los Alcaldes de las ciudades La Paz, Luis Revilla; Tarija, Rodrigo Paz Pereira y los intendentes (alcaldes) de Asunción (Paraguay), Mario Ferreiro y de Montevideo, (Uruguay), Daniel Martínez, Iquique (Chile), Mauricio Soria, quienes buscan solucionar dificultades de transporte mediante sus experiencias.


Martes 3 de Octubre de 2017, 6:45pm






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Encuentro VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS)

La Paz, 3 de octubre (Urgentebo) .- En el encuentro VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), participaron los Alcaldes de las ciudades La Paz, Luis Revilla; Tarija, Rodrigo Paz Pereira y los intendentes (alcaldes) de Asunción (Paraguay), Mario Ferreiro y de Montevideo, (Uruguay), Daniel Martínez, Iquique (Chile), Mauricio Soria, quienes buscan solucionar dificultades de transporte mediante sus experiencias.

Intendente de Montevideo-Uruguay     

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, comentó que en su ciudad se aplicó un sistema de gestión de movilidad con el cual se instalaron, en una primera fase, 191 semáforos de un total de 600. Esta medida ha permitido acelerar el tráfico (reducir la congestión vehicular) en un 13% en horas pico y hasta en un 40% en horarios con menos cantidad de vehículos en las calles. Además se cuenta con cámaras de seguridad.

Este sistema “además ha hecho algo maravilloso. Hay un porcentaje de cámaras que además de controlar la velocidad pueden multarte y controlar los pases en rojo, con lo cual hubo como promedio en esas vías un 67% de reducción de heridos graves y muertes. Entonces, además estamos ayudando a preservar la vida de la gente”.

Martínez acotó que los esfuerzos también se centran en desestimular el uso de transporte particular y promover la utilización de los medios públicos. Por eso es necesario que estos vehículos estén en buenas condiciones y que ofrezcan un servicio de calidad y limpio.

Para solucionar los problemas dijo que se aplicó un sistema de gestión de movilidad con el cual se instalaron, en una primera fase, 191 semáforos de un total de 600. Esta medida ha permitido acelerar el tráfico (reducir la congestión vehicular) en un 13% en horas pico y hasta en un 40% en horarios con menos cantidad de vehículos en las calles. Además se cuenta con cámaras de seguridad.

 “además ha hecho algo maravilloso, hay un porcentaje de cámaras que además de controlar la velocidad pueden multarte y controlar los pases en rojo, con lo cual hubo como promedio en esas vías un 67% de reducción de heridos graves y muertes. Entonces, además estamos ayudando a preservar la vida de la gente”.

Destacó que los esfuerzos también se centran en desestimular el uso de transporte particular y promover la utilización de los medios públicos. Por eso es necesario que estos vehículos estén en buenas condiciones y que ofrezcan un servicio de calidad y limpio.

Intendente de Asunción Paraguay

En la misma línea el intendente de  Asunción, Mario Ferreiro, dijo que las medidas están enfocadas a mitigar los problemas, ya que dar una solución es prácticamente una quimera, dijo Ferreira.

“La idea es hacer más fácil la vida a la gente y respetar sus derechos”, aseveró.

Expuso que se impulsa la implementación de metrobús, conocido como sistema de transporte rápido, que circulará por canales preferenciales.

Reconoció que las obras para el nuevo sistema de transporte causaron ciertas molestias en algunos sectores, pero son trabajos necesarios.

“Este sistema va a absorber de entrada el 30% de las necesidades de transporte pasajeros de Asunción y Gran Asunción. Es un comienzo, están programadas otras tres líneas entonces serán cuatro de transporte rápido”.

Finalizó diciendo que para realizar todas estas obras, se realizó inversiones fuertes entre su comuna y el gobierno.

Alcalde Iquique-Chile

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señalo que el problema principal es que actualmente existe un alto número de vehículos abandonados en la vía pública, entorpeciendo el flujo vehicular en forma continua. “Estos vehículos están abandonados por sus dueños, principalmente por ser su reparación de alto costo, y aprovechando las garantías que entrega la Zona Franca es más económico adquirir un nuevo vehículo”

Señaló que estos vehículos se encuentran estacionados en las distintas vías públicas, provocando un agostamiento y disminución de su capacidad vial.

Aseveró que la solución es la reparación de la ciclovía, la cual es muy demandada por los ciclistas, dada su extensión a lo largo de un importante tramo de la Costanera, ya que hay varias personas que se movilizan en sus bicicletas para transportarse y de esta forma llegar a sus destinos.

Alcalde de Tarija

Para finalizar el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, dijo que por las características que tiene su ciudad se quiere implementar ciclovías y espacios peatonales ya que el objetivo es integrar al peatón.

A su vez dijo que se quiere trabajar en una sociedad mixta con los transportistas y también que el privado sea parte de la sociedad de nuestro transporte de movilidad urbana municipal.

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