28 de febrero (Urgente.bo).- El alcalde de Colchane, Javier García, destaca el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras de la zona norte de Chile y solicitó implementar más medidas para evitar el ingreso de inmigrantes a ese país y sugirió expulsiones administrativas de quienes ingresaron por pasos no habilitados, además, de diálogos con Bolivia para que las reconducciones sean efectivas.
“Esta nueva herramienta legal nos trae esperanzas, por supuesto, que debe ir con medidas complementarias, acompañadas y urgentes, como por ejemplo la expulsión administrativa y la reconducción, que hoy día no está operando con Bolivia”, indicó a un medio local de Chile.
García indicó que es las expulsiones administrativas son necesarias “como medida de desincentivo” para que los migrantes que están en Perú o Bolivia dejen de ingresar por esos sectores.
Asimismo, indicó que Chile no puede hacerse cargo de la crisis política-social que atraviesa principalmente Venezuela y otros países.“Chile no se puede hacer cargo de un problema social, poniendo en riesgo la seguridad de los propios chilenos. En ese sentido, creo que falta mano dura y voluntad política".
Por su parte, El teniente coronel del Ejército de Chile, Francisco Matus, indicó que durante 90 días se desarrollará el control en la frontera al norte de Chile, ya que en los últimos tres años incrementó el número de migrantes de Venezuela, Colombia, Haití y El Salvador, que al parecer ingresan por Bolivia y Perú.
“Estamos cumpliendo con las tareas que nos manda la ley para proteger y contribuir a la protección de nuestra frontera”, dijo Matus.
///


