6 de abril (Urgentebo).- La Alcaldía paceña coordina con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para el cambio de trazo de tuberías de agua potable y alcantarillado en la avenida La Bandera de Villa Pabón. Se busca evitar filtraciones que agraven la afectación a viarias viviendas del área, según el director de Planificación de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Carlos Garcia. Ayer, se produjo una avería en una tubería de agua potable lo que agravó el agrietamiento en el entorno y hoy se está procediendo al desalojo de familias en tres viviendas afectadas.
“Es para evitar que estos sistemas nos complique más el tema ya que con la rotura que hemos tenido ayer de la matriz agua potable, hemos evidenciado que anoche las grietas y problemas que ya venimos monitoreando desde hace más de un mes”, refirió la autoridad.
En dicho lugar, la Alcaldía avanza desde hace días en la demolición controlada de tres viviendas. Se emitieron siete notificaciones a propietarios de inmuebles para esa labor y el desalojo de los ocupantes.
“Vamos a hacer un trabajo conjunto (con la empresa de agua) para generar el trazo provisional para atender nuevamente los sistemas del alcantarillado como agua potable, para evitar estas filtraciones (…) el sistema de EPSAS es lógicamente antiguo, ha tenido bastantes problemas en el tiempo, con el problema de anoche, que ha reventado la matriz, ha complicado más el tema geológico”, explicó García.
Los técnicos ediles realizan el monitoreo sobre el movimiento geológico que se generó en el área. La autoridad adelantó que “en los próximos días vamos a tener ya las medidas de mitigación necesarias para el área”.
Finalmente, aclaró que la emergencia del sector no está asociado a los trabajos de estabilización que efectúa la Municipalidad desde enero más arriba de la vía. Se trata de la implementación de pilotes a gran profundidad y se tiene un avance del 50%.