28 de septiembre (Urgente.bo). La vocera de la alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, denunció este jueves que las funerarias están lucrando con el sufrimiento de las personas que se han movilizado hasta el cementerio Mercedario. Esto se debe a que para mover los cuerpos fuera del camposanto es necesario cumplir con ciertos requisitos para obtener una certificación que permita el traslado de los cuerpos a otras necrópolis. Las funerarias están ofreciendo sus servicios basados en información falsa, según Zegarrundo
“Nosotros lo que vamos hacer es iniciar un proceso penal contra estas funerarias, que están lucrando con el dolor de la gente en el lugar, y también les estamos informando a las personas que para sacar un cuerpito tienen que cumplir con ciertos requisitos”, dijo la vocera a Urgente.bo
Hace un par de días, ante la desinformación sobre el retiro de cuerpos en el cementerio Mercedario de la ciudad de El Alto, las familiares decidieron retirar los cuerpos de sus seres queridos. Sin embargo, este proceso requiere de un protocolo para la obtención de un certificado que permite el traslado de los cuerpos a otros cementerios.
“Les estamos informando a las personas que para sacar un cuerpito tienen que cumplir con ciertos requisitos, como, por ejemplo, el carnet de identidad, con el certificado de defunción y enviar una cartita al administrador y nosotros les vamos a dar la certificación para que se puedan llevar el cuerpito a otro cementerio”, declaró.
Si las familias no cuentan con dicho certificado tendrán problemas para enterrar los cuerpos de sus seres queridos en otros cementerios, explicó Zegarrundo.
“Si no tienen la certificación del difunto no van a poder enterrar en ningún otro cementerio. Entonces para en vano se lo están sacando y se lo están llevando en bolsas o en otra cosa no. Entonces eso les estamos informando a la población”
La alcaldía municipal ya ha intervenido el cementerio y la situación en el lugar ha vuelto a la calma.
///