Abril 25, 2024 [G]:

Al sexto mes, los anticuerpos de la primera dosis disminuyen, afirma especialista


Miércoles 28 de Julio de 2021, 11:00am






-

28 de julio (Urgente.bo).- Ante la demora en la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, el Ministerio de Salud informó que el refuerzo de la vacuna puede ser aplicado a los 180 días de la primera.

Sin embargo, el especialista en infectología, Juan Saavedra, advirtió que estudios demuestran que al sexto mes, los anticuerpos generados por la primera dosis van disminuyendo y es importante aplicar el refuerzo.

“Los estudios de modelos de comportamiento de los anticuerpos han demostrado que los niveles de anticuerpos inician a bajar al sexto mes, eso quiere decir que a partir del sexto mes hay que iniciar a aplicar un refuerzo”, dijo.

El galeno comentó que un estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Argentina concluye que “aquellos que reciben una dosis producen un nivel de anticuerpos de 100 unidades, eso se van a ir agotando con el tiempo y a los seis meses ya tiene que estar muy bajo y hay que recibir una segunda dosis, entonces no conviene que Bolivia siga esperando algo que no va a llegar pronto”.

Lea también: Infectólogo: La segundas dosis de Sputnik V no llegará pronto, es mejor tomar otras medidas

En ese entendido, dijo Saavedra, los bolivianos que se vacunaron con la Sputnik V no pueden seguir esperando su segunda dosis porque sus anticuerpos van disminuyendo.

Si llegara la variante Delta al país, esas personas tienen riesgo de que se infecten, desarrollen la enfermedad en forma moderada y severa, incluso corren el riesgo de morir, alertó.

.