Abril 27, 2024 [G]:

Agamdepaz ingresa en vigilia y afirma que no hay pretexto para no aprobar el PGE Reformulado


Martes 21 de Noviembre de 2023, 1:15pm






-

21 de noviembre (Urgente.Bo).- La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz anuncia vigilia permanente hasta la Aprobación del proyecto de Ley-PL 464/2022-2023 presupuesto general del Estado (PGE) Reformulado 2023, ya que “ya no existen pretextos para no tratar el tema”, ante el retiro de dos disposiciones polemicas y controversiales.  

“Se han retirado los artículos 6 y 7, ya no hay obstáculos para el tratamiento de la aprobación del Reformulado 2023. El Ejecutivo ha decidido, ante la observación de la Cámara de Senadores, retirar los artículos controversiales”, expresó el presidente de Agamdepaz, Napoleón Yahuasi.


 
Los artículos retirados del proyecto de ley son el 6 y 7 relacionados con la investigación de fortunas y lavado de dinero, donde algunas personas  dedicadas a la actividad comercial iban a ser sujetos de investigación. 

La autoridad espera que la aprobación de la norma “no pase de esta jornada”, ya que los recursos deben ser desembolsados hasta el 15 de diciembre, y solo serán destinados a proyectos ejecutados o en proceso de ejecución y no así a nuevos, perjudicando a varios municipios. 

“Generalmente el Reformulado era aprobado hasta agosto, solo nos falta el  instrumento legal que autoriza la asignación a los municipios antes, en el 2010 solo requirió de una Resolución Administrativa de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, ahora la falta de acuerdo lo ha atrasado hasta finales de gestión”, expresó.

Yahuasi lamentó que la falta de concertación y diálogo para llegar a un acuerdo, pese a existir la cartera del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos sociales, “ellos deberían estar preocupados por impulsar los acuerdos y no hubo nada de eso, al igual que otras autoridades nacionales”, añadió.
///

.