Abril 29, 2024 [G]:

Activista argentina dice que caso de estupro de Evo debe ser investigado y no quedar en la impunidad

Zurbriggen manifestó que los actos de violencia deben ser investigados y condenados y que las víctimas deben ser acompañadas. En Bolivia movimientos en fedensa de la Niñez y la mujer, convocan movilizaciones a través de redes sociales.


Miércoles 26 de Agosto de 2020, 9:45pm






-

26 de agosto (Urgente.bo). - La activista argentina Ruth Zurbriggen, quien forma parte del colectivo feminista La Revuelta, mostró su preocupación por el caso de estupro que afronta el expresidente Evo Morales y pidió que esas acusaciones no queden en la impunidad.

"Siempre los actos de violencia deben ser investigados y condenados, por supuesto, no tiene que haber impunidad (...). Todo acto de violencia debe ser investigado, las personas (que son víctimas) deben ser acompañadas, necesitan de los acompañamientos integrales para poder afrontar esas denuncias", manifestó.

Zurbriggen dijo que no tiene conocimiento a detalle de las denuncias contra exmandatario boliviano, por lo que solo se limitó de opinar de manera general del tema. En tal sentido, la activista reiteró que, al tratarse de un hecho de violencia o abuso, se debe abrir un proceso para que, en caso de comprobarse el hecho, se dicte la sanción correspondiente.

Mediante la publicación de fotos y conversaciones vía WhatsApp, se dio a conocer que Morales tuvo un romance con Noemí, una joven que actualmente tiene 19 años. Asimismo, se reveló que existen fotografías, que no se dieron a conocer. Una vez se tomó conocimiento del hecho, el Ministerio de Justicia presentó una denuncia en contra del expresidente por los delitos de estupro y trata y tráficos de personas.

La Revuelta

La Revuelta es un colectivo feminista que inició en Neuquén (Argentina) desde hace 19 años como un movimiento en pro de los derechos de las mujeres. Entre sus funciones es brindar asistencia legal a las víctimas de abusos y violencia. Además, buscar la modificación de normativas que afectan al conjunto de las féminas, en lo referido al acceso a la justicia.

Movimientos en Bolivia condenan la pederastia

Las plataformas por la democracia y activistas por la niñez y la mujer suman esfuerzos para realizar el Tuitazo y Facebookazo en contra de la pederastia.

Una de las líderes de esta iniciativa es la comunicadora y activista Melisa Ibarra, quien pretende llegar con esta iniciativa a todo el mundo y en especial al vecino país, Argentina, donde se encuentra asilado Morales.

Por su parte, la líder de Mujeres Creando, María Galindo, en su programa Sopa de Piedras se refirió al caso de estupro que enfrenta el expresidente de Bolivia. “Evo Morales ha cometido contra las mujeres bolivianas todos los abusos que nos podamos imaginar. Primero el de la irresponsabilidad paterna. Luego el de un gobierno y de una retórica sexista y machista continua. Tercero, el uso de las mujeres como un factor de poder. (…) Y luego, el uso y abuso de menores. La primera que lo ha denunciado he sido yo, porque todo el apoyo del fútbol femenino adolescente ha respondido a ese proceso.”

///

.