Abril 24, 2024 [G]:

Achocalla anuncia que tendrá una línea de Mi Teleférico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció, la mañana del domingo, que se tiene garantizada la inversión para que en las ciudades de La Paz y El Alto se implemente la tercera fase de Mi Teleférico, obras que ayudan a mejorar la calidad de vida de la población.


Lunes 25 de Marzo de 2019, 12:30pm






-

25 de marzo (Urgentebo.com).-  El municipio de Achocalla se encuentra a 45 minutos del centro de la ciudad de La Paz y a 20 minutos de la Ceja de El Alto. Muy pronto se llegará en 15 minutos hasta la atractiva hoyada, a más tardar, dijo el Acalde Dámaso Ninaja.

Lo que pasa es que en el plan quinquenal de la estatal Mi Teleférico se analiza la construcción de una línea de transporte  en Achocalla, con la visión metropolitana para conectar cuatro municipios: El Alto, Achocalla, Mecapaca y La Paz.

“Dentro del plan maestro hay un plan de construcción de teleférico para Achocalla  pero a mediano plazo”, confirmó.

La Línea se iniciaría en el sector llamado Molino Andino, ubicado en la avenida 6 de Marzo de El Alto, tendría una parada en la laguna de Achocalla, otra en la serranía de Mallasilla del municipio de Mecapaca y última parada estaría instalada en la zona de Calacoto de la zona sur de la ciudad de La Paz.

“Muy pronto se anunciará el proyecto”, dijo Ninaja.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció, la mañana del domingo, que se tiene garantizada la inversión para que en las ciudades de La Paz y El Alto se implemente la tercera  fase de Mi Teleférico, obras que ayudan a mejorar la calidad de vida de la población.

“Conversamos con el equipo económico del gobierno y quiero decir al pueblo paceño que vamos a continuar con la tercera fase (de Mi Teleférico) en ciudad de La Paz y El Alto. (…) Está totalmente garantizada la inversión para la tercera fase de Mi Teleférico”, manifestó el jefe de Estado en entrevista en el programa El pueblo es noticia, emitido por el canal estatal.

Achocalla se expande

Casas modernas de más de tres pisos; cerros llenos de construcción de viviendas color ladrillo y de carpas solares; asentamientos urbanos que no conocen de límites entre La Paz y El Alto. Así crece el municipio de Achocalla que aún es considerada el jardín y el espacio de descanso para muchas personas que viven en las grandes urbes.

El crecimiento demográfico de Achocalla se intensificó en los últimos años, debido a que se encuentra entre dos ciudades como es El Alto y La Paz. “Nuestro crecimiento no obedece a lo normal que tienen establecido como patrón, por ello tienen bastantes necesidades”, dijo su alcalde  Dámaso  Ninaja. 

Según el censo 2012, Achocalla tiene apenas 22.500  habitantes, pero es importante que se conozca  que debido a los problemas de límites aproximadamente 20 mil habitantes (casi el 50%) fueron censados con el código cero, es decir que legalmente no pertenecen al municipio de Achocalla, aunque viven en él. Por lo tanto tienen más de 40 mil habitantes.

“Esto es una gran falencia, porque recibimos  recursos en función a los habitantes reconocidos y no así para los que están cuantificados con código cero. No podemos recibir los recursos económicos necesarios, la demanda es alta. Como municipio hemos hecho estrategias para  multiplicar los recursos y trabajar en  infraestructura”, explicó Ninaja, que es militante del Movimiento Al Socialismo.

La mancha urbana se expande desde La Paz, El Alto y en la misma Achocalla. Construcciones carísimas se levantan por influencia de la zona sur de La Paz, mientras que modestas viviendas se alzan desde la urbe alteña, por la influencia de la migración campo-ciudad.

La meseta de Achocalla tiene asentamientos de familias que llegan de municipios como Patacamaya y Gualberto Villarroel en busca de mejores oportunidades.  

El alcalde Ninaja dijo que desde El Alto invaden el territorio de Achocalla  con construcciones de viviendas, colegios y canchas sin la precisión de a qué municipio pertenecen por la falta de límites. Al año se crean entre 30 y 40 nuevas zonas. Hoy existen 350 urbanizaciones.

El costo de los terrenos depende su ubicación. En el altiplano se encuentra desde los 5 mil hasta 30 mil dólares por una superficie de 40o metros si está cerca de la carretera. En la serranía, hay terrenos desde los cuatro mil dólares. En el radio urbano se habla de que el metro cuadrado llega a costar 150 dólares.

Walter Saire, presidente de las junta de vecinos de Achocalla, dijo que el rebalse de la población de El Alto y La Paz invade Achocalla.

Identificaron alrededor de  30 urbanizaciones  que se encuentran en conflicto por la falta de límites con El Alto. Piden una ley de consenso para llegar a un acuerdo. 

“Hay un conflicto entre vecinos sobre los recursos por el lado de Achocalla y El Alto”, dijo Saire. 

Achocalla tiene varias necesidades por el crecimiento poblacional que carecen de agua potable y alcantarillado.

///

.