Abril 29, 2024 [G]:

ABT apela determinación de juez que liberó a 3 personas que fueron detenidas en flagrancia realizando quemas

“La justicia ordinaria no está acompañando a nuestro accionar. Lamentamos la actitud de nuestras autoridades jurisdiccionales y del Ministerio Público, porque creemos que debe haber mayor responsabilidad contra los autores de quemas”, manifestó el Director General de Asuntos Jurídicos de la ABT, José Luis Terrazas.


Viernes 9 de Octubre de 2020, 10:00am






-

9 de octubre (Urgente.bo).- El Juzgado 1ro de Instrucción Cautelar del municipio Vallegrande, decidió liberar a 3 personas que fueron detenidas en flagrancia por realizar quemas, durante un operativo de fiscalización que realizaron de manera conjunta la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y la Policía Nacional en los valles cruceños, los cuales posteriormente habían sido puestos ante el Ministerio Público, institución que a tiempo de presentar imputación formal en contra de los aprehendidos solicitó al Juez, la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Al respecto, la ABT lamentó la actitud de la Fiscalía y la decisión del juez, por lo que informó que apelaron a la misma.

“La justicia ordinaria no está acompañando a nuestro accionar. Lamentamos la actitud de nuestras autoridades jurisdiccionales y del Ministerio Público, porque creemos que debe haber mayor responsabilidad contra los autores de quemas, estamos haciendo los mayores esfuerzos, desplegando a más personal al campo para evitar quemas y socializando la normativa de paralización y prohibición de uso de fuego”, manifestó el Director General de Asuntos Jurídicos de la ABT, José Luis Terrazas.

Informó también que gracias a la fiscalización que están realizando, dentro del marco de sus competencias, han iniciado más de 500 procesos administrativos sancionadores, 20 procesos penales y que suman a 8 las personas que han sido aprehendidas por estar incurriendo en actos ilícitos como incendios y daños, destrucción y deterioro de la riqueza y patrimonio nacional, acción que continuarán ejerciendo, por lo que exhorta a las autoridades que administran justicia y están encargadas de la persecución penal, aplicar la ley con rigurosidad a los implicados de hechos delictivos a objeto de dejar precedentes para que no se siga cometiendo estos delitos que afectan al medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

///

.