Marzo 29, 2024 [G]:

7 estudiantes alteños son Bolivia en el concurso de róbotica de España

Siete niños y adolescentes que viven en la ciudad de El Alto y que estudian en el colegio Karl Alexander se encuentran en España, a donde fueron para participar de un concurso internacional de robótica.


Martes 3 de Mayo de 2016, 11:45am






-

El Alto, 03 de mayo (Rosio Flores, Urgentebo).- Siete niños y adolescentes que viven en la ciudad de El Alto y que estudian en el colegio Karl Alexander se encuentran en España, a donde fueron para participar de un concurso internacional de robótica.

Guiados por el profesor Ronald Quino, ellos desarrollaron su talento para desarrollar robótica, a partir de residuos. El desafío en el que se impusieron consiste en que se pongan en el lugar de un científico o ingeniero para resolver los problemas y construir. Y brillaron con luces propios al punto de que los impulsores de un encuentro internacional les propusieron si estaban dispuestos a representar a Bolivia. Ellos dijeron que sí y gracias a esa respuesta están en Tenerife.

Esta es la historia que publicó el semanario El Compadre, hermano del periódico digital Urgentebo.

Robotica.ElAlto.2.JPG

Dos de los representantes de Bolivia en el concurso en España

Los futuros científicos e ingenieros

Rodrigo Tola, Rodny Altamirano, José Ramos, Carlos Loayza, José Luis Surco, Yamil Paye y Juan de Dios Vásquez, son estudiantes de primaria y secundaria del Centro Educativo Karl Alexander, que en febrero ganaron el concurso nacional de robótica.

El torneo nacional de Robótica denominado “First Lego League” (FLL) se desarrolló en El Alto, donde los concursantes presentaron un proyecto sobre el desafío de “Trash Trek” que consiste en la exploración del mundo de los residuos, desde la recolección, pasando por la clasificación hasta la reutilización inteligente, mostrando sus habilidades para resolver problemas y poniendo a prueba su pensamiento analítico ante los jueces.

First Lego es un proyecto que desafía a los jóvenes a pensar como científicos e ingenieros.

 Durante la competencia Trash Trek, los equipos resolvieron un problema real relacionado con la gestión de residuos en el proyecto científico, construyeron y programaron un robot autónomo utilizando la tecnología de Lego Mindstorms para resolver varias misiones en el juego del robot.

Ronald Quino, docente de Computación y Robótica del CEKAL, explicó que, tras haber ganado el concurso, recibieron una llamada de los organizadores del evento para invitarles a participar en la competencia internacional.

“Fue para mí un gran sueño, llegar a una fase internacional, estoy emocionado, orgulloso y realizado porque vamos a representar al país. Creo que valió la pena haber insistido en impartir esta área en el colegio, pues en un principio no tomaban mucho en cuenta, incluso el primer set de robótica lo compré con mis ahorros”, relató.

En cuanto recibieron la invitación, los competidores enfrentaron un problema mayor, ya que para participar en el torneo debían lograr un financiamiento que asciende a los 20 mil dólares, ya que deben viajar a España 10 personas. Se organizaron los padres de familia del colegio y, tras varias campañas, lograron el resultado para asegurar el viaje.

“Hemos tenido muchas experiencias que nos han provocado una adrenalina genial. Había buenos proyectos y nos hemos sentido muy entusiasmados porque nos dijeron que representaremos a Bolivia”, expresó Juan de Dios.

.