Mayo 08, 2024 [G]:

5.000 familias del Chaco chuquisaqueño están afectadas por incendios y sequías; no habrá lluvias durante octubre

La autoridad indicó que la sequía es uno de los factores que ocasiona que el incendio forestal se propague y se vaya descontrolando. Asimismo, sostuvo que lamentablemente, según informes meteorológicos, no habrán lluvias por los menos hasta fin de octubre, situación que genera preocupación a la población afectada y a las autoridades.


Miércoles 7 de Octubre de 2020, 9:00am






-

7 de octubre (Urgente.bo).- El director de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, ingeniero Alberto Alvarado, informó que unas 5.000 familias de 26 comunidades del Chaco chuquisaqueño están afectadas por los incendios y sequías.

La autoridad indicó que la sequía es uno de los factores que ocasiona que el incendio forestal se propague y se vaya descontrolando. Asimismo, sostuvo que lamentablemente, según informes meteorológicos, no habrán lluvias por los menos hasta fin de octubre, situación que genera preocupación a la población afectada y a las autoridades.

"Más o menos a nivel Chaco chuquisaqueño tenemos reportados 26 comunidades afectadas, eso tenemos unos 5.000 familias afectadas, en ese marco, el gobierno departamental está enviando brigadas, en el caso de Macharetí está enviando ambulancias, porque los pobladores por el tema de incendios padecen de conjuntivitis, problemas respiratorios, también se ve el tema del forraje para los animales", informó la autoridad a Urgente.bo

El ingeniero recordó que el tema de sequía se lo viene sufriendo lamentablemente desde mayo y la Gobernación desde entonces viene trabajando para dotar de agua a las comunidades de Macharetí, no sólo para consumo humano, sino animal.

"Este tema de la sequía es importante para la causa de los incendios porque desde mayo el Gobierno departamental ha estado apoyando, sobre todo a Macharetí, para trasladar agua tanto para consumo humano como animal y este factor negativo de la sequía que hemos tenido desde mayo se ha empezado a sumar las altas temperaturas", señaló.

De acuerdo con la autoridad, en Macharetí las temperaturas llegan incluso hasta los 45 grados, situación que no ayuda a sofocar los incendios.

El municipio de Muyupampa, al igual que en Macharetí, hay sequía e incendios. El fuego ataca a la serranía del Iñao, donde se dificulta el acceso vía terrestre para combatir los focos de incendio.

"El incendio a empezado a consumir parte de la vegetación, ha pasado de un municipio a otro, entonces, el incendio está en Muyupampa, Padilla, Monteagudo", acotó.

El ingeniero lamentó que cada año se vive el tema de la sequía y lamentablemente las autoridades de los tres niveles de Estado no asumen acciones que puedan reducir el problema de la sequía. Considera que hacen falta acciones integrales, pero desgraciadamente sólo cuando ya se vive el problema se asumen acciones.

"Todos los años tenemos esta crisis de sequía, una crisis de sequía que lamentablemente no hacemos prevención, este año el Gobierno departamental ha estado, de manera preventiva, asumiendo acciones, por ejemplo, la perforación de pozos con la Dirección de Recursos Hídricos y Cuencas, para por lo menos garantizar el agua para las comunidades, entonces, no hay una solución integral, siempre estamos atendiendo desastres, cuando ocurre algo, recién empezamos a reaccionar, lo mismo pasa con los incendios", dijo.

También advirtió que el tema de incendios está afectando el cambio climático, situación que deriva en que cada año llueva menos. Alertó que el 2021 la sequía podría ser más abrumadora y las pocas fuentes de agua que existen podrían ir secándose o reducirán en su caudal.

"Lamentablemente con este incendio la crisis de sequía al año va ser abrumadora, las serranías que se están consumiendo con el incendio  están afectando las zonas donde hay aguay que abastecen a muchas comunidades, entonces, esas fuentes de agua, seguridad que para el próximo año van a ir secándose, va reducir su caudal, entonces deberíamos dar una solución integral, trabajar con el manejo de cuencas, fuente de agua, el tema de la reforestación, entonces, cosa que no estamos haciendo", recomendó.

.