Abril 18, 2024 [G]:

47 años cumple el recurso de Hábeas Corpus elaborado en papel higiénico

“Era un papel higiénico que se enfrentaba a la metralla asesina de la dictadura que oprimía al pueblo de Bolivia”, resume Reynaldo Peters.


Lunes 20 de Mayo de 2019, 4:30pm






-

20 de mayo (Urgentebo).- El histórico pedido de libertad escrito en una celda policial en 1972, por el abogado Reynaldo Peters Arzabe y presentado ante la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del departamento de La Paz, con una disculpa por el uso de un papel higiénico para hacer prevalecer un derecho, cumplió 47 años, este 18 de mayo.

El recurso de Hábeas Corpus, hoy reemplazado por la Acción de Libertad, surgió en una lúgubre habitación de la prisión política del gobierno de facto del coronel Hugo Banzer (1971-1978, y en democracia 1997-2001), ubicada en una esquina de la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, allí donde hoy funciona la Gobernación.

Fueron las paredes de la lúgubre celda llamada “El Tropezón”, las que sirvieron de mudos testigos de la dificultosa tarea de escribir un Hábeas Corpus sin más recursos que un repuesto seco de una puntabola, con la tinta extraída de un delgado tubo plástico al calor de una vela y, 80 centímetros de frágil papel higiénico, relata Peters.

“Era un papel higiénico que se enfrentaba a la metralla asesina de la dictadura que oprimía al pueblo de Bolivia”, resume.

Peters, por entonces un joven abogado y jefe de la juventud del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue detenido una semana después de cuestionar al jefe de su partido, Víctor Paz Estenssoro, la alianza con el coronel Banzer, en un bloque político-militar en el que estaba integrada la Falange Socialista Boliviana (FSB). Corría el mes de mayo de 1972.

 “Otrosí Primero.- Pido disculpas anteladas… por el papel en que planteo mi demanda, más las condiciones en las que me encuentro no me permiten otra cosa”, se lee hoy en una reproducción de aquél memorial presentado por el demandante Reynaldo Peters contra el demandado, el Jefe del Departamento de Orden Político y Director de la Dirección de Investigación Criminal (DIC).

El documento, considerado hoy un Monumento jurídico, salió del edificio de la policía política escondido en un calcetín, en el momento en que se permitió a la esposa de Peters, María del Rosario Sánchez, retirar la ropa sucia y cambiarla por otra limpia, en el décimo día de encierro.

El vocal de la Corte Superior de la Paz, Carlos Tobar, ayudó a la presentación con un argumento muy convincente: el recurso debía recibirse, así esté escrito en piedra, según el relato del jurista a la periodista Jenny Cartagena.

Junto a Tobar, los magistrados que admitieron el Hábeas Corpus se recuerda a Modesto Burgoa, Luis Olmos Vera,  José Flores Moncayo que luego fueron destituidos para reemplazarlos por otros afines a la dictadura. 

El recurso que debía resolverse en 72 horas, demoró ocho meses con un rechazo bajo el argumento de que los detenidos eran terroristas. Seguidos por el ejemplo del memorial en papel higiénico, unos 300 presos políticos se sumaron a la demanda.

Tiempo después, Peters fue liberado, aunque la justicia sostenía que no correspondía asignarle ese derecho. Seis meses después volvió a prisión, y por seis años pernoctó en celdas de centros de detención política de Viacha, a 30 kilómetros de La Paz, en la isla de Coati (Lago Titicaca), y en el penal de San Pedro de La Paz.

Un tema de estudio

El Hábeas Corpus en papel higiénico es motivo de estudio en todas las universidades del mundo y, no solamente, en la disciplina del Derecho Constitucional, ya que esos 80 centímetros hoy tienen una dimensión que abarca las disciplinas de la historia, de la política, de la sociología y de la comunicación social, comenta Peters.

El documento y el autor del Hábeas Corpus continúan recibiendo honores y distinciones en universidades, en foros académicos y premios por la defensa de los Derechos Humanos. La Unesco incluyó al recurso impreso en papel higiénico en la “Memoria del Mundo”. Hoy está considerado un emblema de la lucha por la libertad y defensa de los Derechos Humanos.

Organizaciones internacionales como la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) de Madrid; la Federación Interamericana de Abogados (FIA), con sede en Washington y  la Federación Internacional de Defensorías Sociales de México, rendirán homenaje al Papel Higiénico y al Hábeas Corpus en sus congresos que se realizarán el 26 de mayo, el 16 y el 20 de junio, en la ciudad de San José, Costa Rica.

 

///

.