Abril 16, 2024 [G]:

3 feminicidios en 4 días: Noelia, Rosario y Cinthia fueron victimadas en La Paz


Martes 20 de Febrero de 2024, 6:30pm






-

20 de febrero (Urgente.bo).- Tres mujeres de La Paz fueron asesinadas en cuatro días en el departamento que hasta ahora tiene el registro con el mayor número de feminicidios en Bolivia. Las tres eran jóvenes, de entre 17 y 29 años. Cinthia, Noelia y Rosario perdieron la vida de una manera atroz. Una de ellas fue vejada y en el caso de otra de ellas, buscaron cubrir el crimen con un aparente suicidio. Los casos ocurrieron entre el 15 y el 18 de febrero.

El 15 de febrero, Noelia una adolescente, de 17 años, fue violada y asesinada en la ciudad de El Alto. Los agresores son su compañero de colegio y su vecino, otros menores de edad. La noche del sábado 17, Cinthia fue trasladada sin vida hasta un centro médico de la zona Sur. Su pareja manifestó que se quitó la vida, pero su cuerpo presentaba signos de violencia. Y Rosario murió también el 17 en el municipio de Apolo, donde su esposo aseguró que su cónyuge se quitó la vida.

Noelia

El 15 de febrero hallaron el cuerpo sin vida de una adolescente Noelia, de 17 años, que fue violada y asesinada en la zona de Ventilla-Tarapacá, El Alto. Dos adolescentes también de 17 años fueron aprehendidos. Se trata del un vecino y de un compañero de colegio de la víctima, uno de ellos admitió que cometió el hecho y el otro es investigado por complicidad.

“Uno de ellos, el principal que fue quien le quitó la vida y quien ha procedido a vejarla (…) sea asumido a una terminación anticipada.  Él cumplirá 6 años de detención en el recinto penitenciario de Calahuma, sin embargo, el recinto ha representado esta orden, ellos tendrían una resolución que reciben personas de 18 a 26 años y determinó que vaya a cumplir sentencia en el Centro de Terapia de Varones”, informó la coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle.

Rosario

Este fin de semana, el 17 de febrero, Rosario Gavincha, de 24 años y de profesión enfermera, fue hallada colgada de la perilla de la puerta de ingreso de su habitación en municipio de Apolo, sin embargo, la familia de la fallecida apunta al esposo como responsable. El supuesto autor es un sargento del ejército.

Desde la Fiscalía descartan feminicidio y calificó el caso como homicidio, suicidio. Rosario estaba en estado de depresión porque perdió a su bebé que tenía días de nacido y al parecer su pareja insidió para que la joven se quite la vida. “Se pone esta calificación de tipo penal porque al momento de la autopsia se han evidenciado lesiones en las extremidades superiores y de data antigua, nos hace entender de que había rencillas y peleas entre ellos. El tipo penal de homicidio suicidio implica que haya una inducción por parte de la persona sindicada a que la víctima se quite la vida”, señaló Calle.

Un juez determinó 6 meses de detención domiciliaria para su pareja. “Nosotros hemos descartado el delito de feminicidio porque está en la autopsia que es anoxia anóxica y que es ahorcamiento”.

Cinthia

El último caso fue reportado la noche del 18 de febrero. Se trata de Cinthia, de 29 años, quien fue asesinada por su concubino. El hombre mencionó que la mujer se quitó la vida ahorcándose en la cocina de su domicilio de la zona Campo Verde, al sur de La Paz, pero se contradijo en la entrevista policial, como también los elementos colectados e hicieron presumir que el hecho es un feminicidio.

Cerca de las 23.30 del 18 de febrero personal médico del Hospital Los Pinos, de la zona Sur llamó a la Policía para informar que un hombre llevó a su pareja para ser atendida ya sin signos vitales y con signos de violencia. “En la autopsia las observaciones determinan sujeción en los brazos, determinan lesiones alrededor de los nudillos y también determinan lesiones en el cuello y eso descarta que estriamos hablando de un suicidio y un ahorcamiento”, indicó.

La autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó como causa de muerte de la víctima anoxia, compresión cervical externa, asfixia mecánica por ahorcamiento y se evidencian lesiones, ante estos aspectos el Ministerio Público inició la investigación.

“El acta de colección de indicios materiales, el registro del lugar del hecho y el acta de autopsia médico legal, son los elementos de convicción que permitieron emitir la imputación por del delito de Feminicidio para el sujeto y se pedirá su detención preventiva, mientras dure la investigación”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.  La Fiscalía solicitó 6 meses de detención preventiva.

 

///

.